TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Septiembre de 2015.- Con la finalidad de humanizar y dar a conocer la operatividad del nuevo marco jurídico, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que presiden los diputados Jorge Enrrique Hernández Bielma y Gloria Luna Ruiz organizaron y presentaron la conferencia “Justicia Cotidiana” impartida por Alfonso Oñate Laborde, investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y presidente de la Academia Mexicana de Protección de Datos Personales.
Durante el encuentro realizado en la Sala Mural del Recinto Legislativo, Hernández Bielma agradeció la presencia del público interesado en el tema y detalló que para acceder a una justicia cotidiana efectiva, segura, transparente, sencilla y eficaz, es necesario abrir la discusión en el tema, por lo que consideró que el proceso de consulta ciudadana es la herramienta más eficaz para identificar los problemas que aquejan a la población para acceder a la justicia.
De la misma forma, la diputada Gloria Luna Ruiz indicó “debemos buscar la convergencia de ideas y propuestas entre ciudadanos, académicos, organizaciones sociales, especialistas y, autoridades, con el propósito de elaborar recomendaciones para hacer más eficaz el sistema de justicia, sobre todo aquello que tenga que ver con los actos de nuestra vida diaria”, indicó la diputada.
Al abordar el tema, Alfonso Oñate indicó que una de las grandes propuestas del presidente Enrique Peña Nieto fue abrir la discusión en la materia para crear un gran acuerdo nacional para la justicia cotidiana, un tema que sin lugar a dudas, dijo, “involucra a gobernadores y presidentes municipales, para que de manera conjunta puedan diseñarse las políticas públicas que hagan realidad la justicia cotidiana”.
Destacó que de poco sirven que existan las leyes si la población no puede obtener su beneficio, por ello es importante informar, impulsar y capacitar a los abogados en el nuevo Sistema de Justicia Penal, para facilitar el acceso ciudadano en la materia, porque, enfatizó “de nada sirve tener un derecho consagrado en un código, en una ley, en documento, sino se puede hacer efectivo por parte del ciudadano”.
“El acceso a la justicia permite a los ciudadanos una mejor calidad de vida y desarrollo económico. No hay que olvidar que todo lo que tiene que ver con el estado de derecho tiene su punto final con el ejercicio efectivo de los derechos humanos”, sostuvo el especialista.
Al terminar la participación del investigador del CIDE se abrió un espacio para preguntas y respuestas donde los asistentes pudieron plantear sus dudas e inquietudes.
En el encuentro participaron también, Josefa López Ruiz de Laddaga, delegada federal de la Secretaría de Educación Pública, el rector de la Unicach Roberto Castellanos, magistrados del Poder Judicial y de la PGJE, Carlos Fabré Platas director de la revista “Público y privado”, el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández y los diputados integrantes de la Mesa Directiva, quienes atestiguaron la entrega de reconocimientos al ponente.