Historia de Rubén Mosso • Milenio.com
CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre de 2024./Rubén Mosso • Milenio.com.- El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dejó claro que la misma no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma judicial.
A través de un escrito enviado al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, dijo que procede conforme a la presunción de validez que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal competente.
“Pero, como tantas cosas en el derecho, esa presunción es provisional, frágil y tal vez destinada a desaparecer cuando la Corte emita su juicio final. Hasta entonces, seguiré las reglas vigentes.
“Por respeto a la Constitución que juré defender, mi renuncia surtirá efecto el 31 de agosto de 2025. Hasta ese día, continuaré cumpliendo mis responsabilidades con la misma integridad que he intentado mantener desde mi primer día en este cargo.
“Renuncio, no como quien abandona una tarca inconclusa, sino como quien entiende que cargos públicos son préstamos temporales, conferidos para al dejar este puesto es hacerlo con la serenidad de haber sido fiel a los principios constitucionales que guían esta labor. Al final, el verdadero triunfo no es aferrarse al cargo, sino saber cuándo dejarlo con gracia, consciente de que nadie es indispensable, solo libre”, detalla el documento.
Ortiz Mena declina participar en elección judicial
El ministro recordó que el 27 de noviembre de 2012 aceptó la distinción de servir como ministro de la Corte.
“Desde el principio, sabía que ser juez constitucional implicaba algo más que interpretar textos legales; implicaba mantener viva la promesa de justicia en un Estado democrático. La Constitución, al igual que el derecho, no es solo un conjunto de normas, sino una estructura de principios destinada a proteger a todos, especialmente a quienes carecen de voz o respaldo popular”.
Mencionó que hoy se enfrenta una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fue investido.
“Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia. No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular. Si bien mi trayectoria y capacidades me califican para la judicatura, es en esa labor – para la que me siento más apto- donde la función no consiste en validar la voluntad de las mayorías, sino en resguardar los derechos de quienes más lo necesitan.
Por ello, he decidido presentar mi renuncia. Lo hago dentro del plazo establecido en el séptimo transitorio de la reforma, no por haber descubierto en mí una vocación repentina por la puntualidad, sino porque la norma es clara: si no renuncio en tiempo, entraría bajo la hipótesis del tercer párrafo del artículo 98 de la Constitución, que exige causa grave para justificar una renuncia extemporánea. Y aunque podría improvisar una tragedia menor para cumplir con esa formalidad, la verdad es que no poseo tal causa grave”, añadió.
¿Quién es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena?
Alfredo Gutiérrez nació en Cuernavaca, Morelos, el 14 de octubre de 1969. Años después, en 1995, se graduó con mención honorífica como licenciado en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde ese mismo año hasta el 2003 se desempeño como abogado en la iniciativa privada, mismo periodo en el que concluyó la Maestría en Derecho y el Certificado en Derecho Tributario Internacional, en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Posteriormente, durante un lapso de tres años, fue Administrador General Jurídico así como Administrador General de Grandes Contribuyentes, ambos cargos otorgados por nombramiento presidencial y ratificados por el Heroico Congreso de la Unión.
En 2008, como resultado a la propuesta por el entonces presidente Felipe Calderón, obtuvo el cargo de Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); a finales el 2011 la recuperación de cartera cerró en más de 21 mil millones de pesos, más del doble de los que se recuperaron en 2006.
Un año después, en noviembre de 2012, formó parte de una de las ternas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal y, posteriormente, fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, cargo que ocupaba desde el 1 de diciembre de ese mismo año hasta la fecha.
¿Qué hizo Ortiz Mena como ministro de la SCJN?
Durante su administración, Alfredo Ortiz se pronunció a favor del derecho que tienen las personas gestantes a decidir sobre la interrupción del embarazo, y sobre la invalidez de cualquier norma penal que castigara tal decisión.
También favoreció el rol interpretativo de la Corte en casos relacionados con detenciones arbitrarias, tortura, confesiones coaccionadas, abuso de la fuerza por parte de la policía, entre otros.
De igual manera se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial, argumentando que la independencia judicial protege la división de poderes.
“La independencia judicial protege el paradigma de la división de poderes y por lo tanto la forma democrática y republicana de gobierno, esa que atempera el uso del poder público a través de la fórmula de pesos y contrapesos, esa que distribuye el poder para domarlo y ponerlo al servicio de las y los ciudadanos”, señaló durante la sesión solemne del 27 de febrero de este año. ARR / GGA