martes , noviembre 5 2024

Alrededor de 400 mdp no ingresarán a las arcas del erario estatal, al eliminar la tenencia: Eduardo Ramírez Aguilar

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Diciembre de 2015./ Cosme Vázquez/ASICh.- Tras haber aprobado las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado de Chiapas, por unanimidad, el decreto de la iniciativa para eliminar el impuesto por la tenencia vehicular, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo que esto es un avance importante para muchas familias chiapanecas, porque al menos en los próximos tres años no harán este gasto.

Le celebración por este hecho debe ser para todo el pueblo chiapaneco, ya que el pago de este impuesto no se realizará a partir de 2016, y a diferencia que en muchos estados lo subsidian aquí se da la eliminación por ley.

Al ser entrevista, enfático dijo que sería poco recomendable para el siguiente gobierno que intentara regresar el pago del impuesto a la tenencia vehicular, sobre todo que la gente está al pendiente y lo ha solicitado. En tanto, sostuvo que la parte que a la actual legislatura le corresponde hacer en el tema hoy se cumple.

Dijo que alrededor de 400 millones de pesos dejará de recibir las arcas del erario estatal de ingresos por este concepto para el 2016, sin que se vean afectadas otras partidas presupuestales ni programas sociales.

Asimismo, reveló que en la sesión ordinaria de este martes el pleno de la Cámara local someterá a discusión y votación el dictamen de la iniciativa de decreto para eliminar el fuero a funcionarios de gobierno, específicamente a subsecretarios y directores de la administración pública estatal.

Esto será un paso importante de la agenda política que se desarrollará en 2016, sobre todo que se han recibido exposiciones del tema, por lo que evidentemente llevará al debate ciudadano, subrayó.

Ramírez Aguilar sostuvo que en lo personal está a favor del fuero, porque esta figura constitucional se creó para darles libertad de expresión a los diputados federales y senadores, posteriormente se bajó a las legislaturas de los estado, a efecto de poder expresarse libremente y que en el uso de su trabajo, del quehacer legislativo estén blindados en su esfera jurídica.

Sin embargo, reconoció que mucho de este tipo de investiduras limita a las autoridades jurisdiccionales poder aplicar la ley cuando se ha cometido un delito del fuero común.

Por otro lado, el legislador confirmó que hasta el momento no han recibido el proyecto del presupuesto de egresos para 2016, pero sostuvo que más que se aumente se va a cuidar que los gastos prioritarios como salud, educación y el campo no deben verse impactado negativamente.

Asimismo, Ramírez Aguilar dijo que la 66 Legislatura estatal cierra 2015 como se lo propusieron, con resultados de beneficio para la sociedad, teniendo la gran oportunidad de poder transformar las instituciones. ASICh.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + once =