TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Noviembre de 2016./ Luis Ruiz /ASICh.- En Chiapas es alta la demanda de atención a niños con cáncer y enfermedades raras, como la falta de proteína morfogenética, según la demanda que se registra en hospitales, sostuvo Rubalvina Cruz Espinosa, encargada del área de Trabajo Social del Hospital Pediátrico.
Sostuvo que al menos en el hospital de especialidades hay dos casos en espera de la proteína morfogética, la cual tiene un alto costo porque su venta se rige en dólares; actualmente alrededor de 65 mil pesos.
Dijo que a diario cada especialista, alrededor de 29, atiende entre 10 y 12 niños con cáncer o enfermedades raras, entre otras la enfermedad de Maple, la cual obliga a los niños que la padecen a consumir medicamentos controlados y diferentes.
Los costos de este tipo de enfermedades son cuantiosos, por lo que en el hospital de especialidades hay más egresos que ingresos, sobre todo que la mayoría de las familias que acuden ahí en busca de atención sus hijos son de escasos recursos.
Cruz Espinosa confirmó que en este hospital en Tuxtla Gutiérrez llegan niños buscando atención, provenientes de Guatemala y Oaxaca, porque padecen cáncer e insuficiencia renal. ASICh