+ Oferta la la Universidad Politécnica de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de abril de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Para responder a las exigencias de la reforma energética, la Universidad Politécnica de Chiapas oferta la nueva carrera de ingeniería petrolera, la cual ya presenta una alta demanda para siguiente ciclo escolar de septiembre de este año, entre las cuales hay 90 mujeres aspirantes, por arriba de la matrícula de 80 que se podrá atender, sostuvo el Rector de esta alma mater, Navor Francisco Ballinas Morales
Asimismo, se oferta la carrera de Tecnologías de Manufactura, porque se tiene que preparar a grandes especialistas que serán fuertes en Chiapas en los temas de parque agroindustriales y todas las inversiones que viene al estado.
En tanto, también se ofrece el posgrado en Biotecnología, ya que es importante que Chiapas cuente con este tipo de profesionales.
Precisó que la Universidad Politécnica de Chiapas ofrece ocho ingenierías y dos posgrados, para lo cual está abierta la convocatoria en línea desde el 13 de este mes y se cerrará el 13 de mayo próximo, en tanto el examen de admisión será aplicado el 6 de junio.
La ingeniería petrolera ha despertado interés no solo en los jóvenes chiapanecos, sino también de los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y el estado de México.
Inclusive, la oferta educativa de esta universidad ha despertado interés a nivel internacional, toda vez que se tiene entre la comunidad estudiantil a cinco personas del país Haiti en las áreas de agroindustrial y biomédica.
Está siendo buena opción la UP Chiapas con carreras innovadoras y vanguardistas, además de la ya mencionadas Mecatrónica, Tecnología Ambiental, Agroindustrial, Energía y Desarrollo de Sofware, todas alineadas al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Estatal de Desarrollo.
Por esa razón, enfático dijo, estamos creciendo en infraestructura y en equipamiento, rubro en que se invertirán este año otros 49 millones de pesos más, para poder contar con más espacios educativos sobre todo que a nivel nacional la SEP tiene como instrucción avanzar a cubrir al 40% la demanda de educación superior.
Esta universidad ha tenido un avance en cuanto a cobertura educativa destacado, tomando en cuanto que en lo que va de su gestión Rectoral de Ballinas Morales ha crecido en un 260%, y ha pasado de tener 690 alumnos a más de dos mil alumnos, en tanto se proponen cerrar en 2015 con dos mil 800 alumnos y para el 2016 rebasar los tres mil 500 alumnos.