domingo , noviembre 24 2024

Alto a la destrucción de los centros históricos de San Cristóbal y Chiapa de Corzo: Arquitectos

SAN  CRISTÓBAL  DE LAS CASAS, Chiapas, 29 de Mayo de 2014/ Mirena Mollinedo/ASICh.- Con un llamado a que se respete la arquitectura colonial de las ciudades históricas de Chiapas, el Colegio de Arquitectos de Chiapanecos, celebró su 22 aniversario de fundación.

En el acto denominado “la arquitectura hacia el año  2050, perspectivas y retos”, que se realizó este jueves, en el Centro de Convenciones, Casa Mazariegos, participaron más de 200 arquitectos de Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.

El Presidente del Colegio de Arquitectos, Sección San Cristóbal, Zenaido Antonio Molina, manifestó que el colegio “no quitará el dedo del renglón”, para oponerse a que se siga alterando el patrimonio arquitectónico de las ciudades coloniales de Chiapa de Corzo  y San Cristóbal, fundadas en el siglo XVI.

“Nos manifestamos como colegio a que se respete el Centro Histórico, ya que ha sido intervenido en muchas ocasiones y desafortunadamente muchos edificios han sido destruidos, tal vez por ignorancia, o por hacer nuevas construcciones de concreto”, aseveró.

Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que se tome en cuenta a los arquitectos en los diversos proyectos que tienen que ver con la alteración de la arquitectura de la ciudad.

“Somos 80 arquitectos en San Cristóbal, que tenemos el conocimiento suficiente para asesorar al Ayuntamiento, de cuáles pueden ser las mejores opciones para la ciudad”. Desgraciadamente ha sido poca la participación, a pesar de que nos hemos acercado, pero se no se nos han abierto las puertas”, señaló.

Con motivo del 22 aniversario se lleva cabo un ciclo de conferencias, entre estas, Pasión por la Arquitectura, impartida por el Arquitecto Gustavo Alejandro Acuña Serrano; Influencias y Consecuencias, arquitecto Jesús Alberto Díaz Bustamante; La profesión del Arquitecto, arquitecto Sergio Farrera Gutiérrez. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 10 =