TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Mayo de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Dirigentes sindicales del nivel de Educación indígena de la Sección 7 del SNTE, se reunieron en la capital del estado para revisar el escenario sindical de inseguridad laboral, que afecta la educación de los niños y jóvenes chiapanecos, al tiempo que se mostraron dispuestos a luchar por los intereses legítimos y profesionales de todos los maestros hablantes de las doce lenguas materna de Chiapas.
Fueron coincidentes en privilegiar la negociación para resolver sus conflictos más allá del terrorismo sindical y la violencia que impera actualmente en la Sección 7 con el bloque democrático; sin embargo, se declaran dispuestos a no soportar más agresiones, desplazamientos, violencia laboral, psicológica y física y cambios arbitrarios por la parte radical del magisterio federalizado.
Acordaron defenderse con la ley en la mano en todas aquellas acciones de desplazamiento arbitrario a la función que ejercen, por lo que frente a cada agresión y práctica recibida recurrirán a todas las instancias con los recursos legales disponibles para poner un alto a los terroristas sindicales autodenominados “democráticos” del bloque de la CNTE.
Como una medida límite, se mostraron dispuestos a no acatar de la autoridad educativa cambios, órdenes violatoria y más agresiones al derecho laboral, así como las convocatorias de promoción donde se omiten las plazas vacantes de directivos, jefes de sector y supervisoras de los niveles de educación indígena. Para ello, recurrirán a todas las herramientas legales para ejercer los derechos que les corresponde por ley.
Se dijeron dispuestos a participar en todos los procesos estatutarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, rumbo al Congreso Seccional de relevo de la Sección 7, para elegir a dirigentes que respeten y defiendan realmente los intereses y derechos laborales de los trabajadores de educción indígena. ASICh.