+ Cuarenta unicachenses participan en el XXII Verano de Investigación
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Junio de 2017.- Alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) que serán parte del XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del programa DELFIN 2017, recibieron de autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, las becas que les permitirán interactuar con investigadores de alto nivel y construir nuevos saberes.
Durante el evento, Luis Alfredo Sierra Sánchez, secretario general, en representación del rector, felicitó a los 40 estudiantes, de diversos programas educativos de Tuxtla Gutiérrez y Subsedes Regionales, quienes realizarán estancias de investigación de seis semanas de duración en prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los introducen al apasionante mundo d la ciencia y les permite participar en algún proyecto de investigación.
El secretario general detalló que la UNICACH participa desde el 2013 en el programa DELFIN, lo que permite que sus estudiantes realicen estancias académicas de investigación, en esta ocasión el monto total de las becas otorgadas asciende a 195 mil pesos, en beneficio de alumnado de las licenciaturas en Agroalimentos, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Gastronomía, Comercio Exterior,Sistemas de Información Administrativa, Turismo Sustentable, Comercialización, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Desarrollo Ssustentable, Ciencias de la Tierra y Energías Renovables.
El programa Delfín, creado en 1995, tiene como objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que participan en el programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. La movilidad es promovida mediante estancias académicas de investigación, en el marco del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, a través del cual se fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, lo que influye en su decisión para integrarse a programas de posgrado.
Alfonso García Castillo, encargado de la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales dijo que en el contexto actual en el que se desarrollan los jóvenes es necesario fomentar su interés por la ciencia y la investigación, que propicien mejoras y los cambios sociales que el mundo actual demanda.
Agradeció al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech) el apoyo brindado a 11 estudiantes de la UNICACH, para participar en el programa DELFIN.
En el evento participaron Flor Marina Bermúdez Urbina, secretaria académica, Elvas Domínguez Espinoza. director general de Administración, así como directores de Unidades Académicas y coordinadores de Subsedes Regionales