martes , noviembre 26 2024

Alumnos toman Facultad de Medicina Veterinaria de la UNACH

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Septiembre de 2015./José López/ASICh.- Un grupo de aproximadamente 80 alumnos  del 1er y 40 semestre bloquearon la entrada a la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNACH, no permitiendo la entrada de alumnos y maestros, solicitando la modificación del reglamento interno y que se cambie el plan de estudios.

El movimiento se dio a eso de las 07:00 horas en la escuela ubicada a un costado de la carretera al ejido Emiliano Zapata de Tuxtla Gutiérrez, en donde posteriormente, una comisión se reunió con el director de la Facultad, José Alfredo Castillo Coutiño, quien  se comprometió a establecer una mesa de revisión del reglamento interior, y así poder dar alternativas de solución a la inconformidad de los estudiantes, que también quieren modificar el plan de estudios.

El director sostuvo que por el momento no se puede modificar el plan de estudios de este ciclo escolar 2015-2016, toda vez  que está en proceso, por lo que sería para el próximo ciclo escolar.

Asimismo, los estudiantes que cuentan con becas  manifestaron que al reprobar una materia y conforme al plan de estudios actual,   automáticamente les quitaría el beneficio, por lo que ellos quieren que esto no sea tan drástico.

El director les indicó que gestionará ante la SEP ya que no depende de la dirección ni del reglamento interior de la Facultad.

Al ser entrevistado, el alumno Tonatiuh Toledo Matuz, originario del estado de Oaxaca sostuvo que efectivamente en esta Facultad existe cartas compromiso de buen comportamiento de los alumnos.

Reveló que desde el día de las inscripciones se le dijo que tenía que firmar un documento en donde asumía la responsabilidad y de darse por enterado de que ante cualquier movimiento de disturbio, de amotinamiento o situación que afectará el imagen de la facultad en específico, sería motivo de baja inmediata.

Lo extraordinario es que no todos los alumnos lo firman, solo a los que vienen de Oaxaca, por tener el estigma social de ser revoltoso, lo que de inmediato cuestionó si era un acto de discriminación.

Por esa razón es que como comunidad estudiantil se detienen de actuar ante ciertas cosas, pero no están dispuestos a soportar atropellos a sus derechos.

Reveló que ante este movimiento  unos de sus compañeros se han acercado y me le han comentado de que ellos no han firmado hasta ahorita y no han tenido ningún problema, pero yo también quiero salvaguardar mis derechos, simplemente es cuestión de libertad.

Dijo que esto lo hace en protesta al atropello hacia sus paisanos y sus colegas del estado de Oaxaca, de ahí en fuera la institución opera de manera eficaz y eficiente en cuanto a ofrecer educación superior.

Por último, liberaron las instalaciones y se retiraron los alumnos a sus casas para reanudar clases el día de mañana. ASICh

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =