+ Deben buscarse mecanismos de solución a fondo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 05 de Marzo de 2014/Bernardino Toscano (Mural Chiapas).- En un 30 por ciento reducen las ventas el ambulantaje en el centro de la capital situación que pone en desventaja al comercio establecido advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tuxtla Gutiérrez, Manuel Ramos Martínez.
En el centro de la capital existen unos 750 permisos para que vendedores ambulantes – a madres solteras principalmente- comercien sus productos entre los que se encuentran dulces tradicionales, tamales, pan, esencialmente productos que se cultivan o se producen en la región, puntualizó el líder de los comerciantes.
Sin embargo se tiene un registro que solo en el primer cuadro de la ciudad existen en la actualidad más de 4 mil vendedores ambulantes que tienen invadido esta parte de la ciudad, sin que se haga nada hasta el momento.
En ese sentido urgió a las autoridades a buscar mecanismos eficaces para que se pueda combatir de forma estructural el comercio ambulante, no se trata de sacarlos y llevarlos a otro lugar y en pocos días, el centro sea invadido nuevamente por nuevos vendedores ambulantes.
El presidente de la CANACO dijo que se tiene conocimiento que existen personas de fuera “profesionales” en lo que al ambulantaje se refiere y que son estos los que alientan a que se sature de este tipo de comercios el centro de Tuxtla.
Ramos Martínez acotó que por ello se encuentran trabajando con las autoridades municipales y en ese sentido darle una solución de fondo a esta situación, de lo contrario el comercio establecido pagaría las consecuencias. (Mural Chiapas)