sábado , noviembre 23 2024

AMLO encabeza las preferencias: BGC-Excélsior

+ Si un izquierdista anti–EU ganara la presidencia de México sería malo para ambos países: Secretario de Seguridad de EU, John Kelly

CIUDAD DE MEXICO, 05 de Abril de 2017./Excelsior.-Andrés Manuel López Obrador se despega de sus posibles adversarios en cualquier escenario de competencia para la contienda presidencial. A su vez, su partido Morena empata al PAN y al PRI en preferencias por partidos. Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong se mantienen como los más preferidos para las candidaturas del PAN y PRI, respectivamente, tal y como se aprecia en la más reciente encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior.

Descienden el PAN y el PRI en las preferencias efectivas por partidos para la elección presidencial y son alcanzados por Morena. Los tres partidos se sitúan en 25%, según el modelo de votantes probables y solidez de las intenciones de voto (gráfica 1). El PRD se mantiene rezagado, pero estable en 10%, en tanto que el resto de los partidos consigue 15% en conjunto.

Una cuarta parte de los electores no manifiesta una preferencia por partido para la elección presidencial (gráfica 2). La mayoría de esos potenciales votantes sin preferencia definida desean que haya un cambio de partido en el poder (65%). Apenas 1%  quiere que siga el PRI y 34% no tiene una opinión al respecto.

Al medir preferencias por posibles candidatos, la contienda se desempata, pues la fuerza de Morena crece con su líder, Andrés Manuel López Obrador. Este excandidato presidencial se despega ya en cualquier escenario respecto de sus eventuales rivales. Cuando compite contra los principales aspirantes de cada partido, López Obrador supera a todos. Tras de él, la panista Margarita Zavala está técnicamente empatada con el priista Miguel Ángel Osorio Chong. A su vez, Miguel Ángel Mancera, si compitiera por el PRD, se mantiene a la distancia. El independiente Jaime Rodríguez El Bronco continúa con fuerza sumamente marginal. Si en lugar de Osorio Chong compitieran Eruviel Ávila o José Narro por el PRI, recibirían menor respaldo y claramente se situarían en tercero (gráfica 3).

Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle no logran superar la tercera posición si cada uno de ellos contendiera por separado por el PAN. López Obrador y Osorio Chong los aventajarían (gráfica 4). Finalmente, si compite la izquierda unificada con López Obrador, el dirigente de Morena atrae a la mayoría de los eventuales votantes de Mancera y decididamente se separa más que en noviembre de la panista Zavala o de los priistas mejor situados, Osorio Chong o Eruviel Ávila (gráfica 5).

Para alcanzar las candidaturas presidenciales de los principales partidos donde hay varios aspirantes, no se observan cambios relevantes respecto de noviembre pasado. Margarita Zavala continúa al frente en las preferencias de los electores en general y de los panistas por la candidatura blanquiazul, seguida a la distancia por Ricardo Anaya (gráfica 6). Miguel Ángel Osorio Chong se sostiene como el más preferido para la nominación del PRI, en tanto que Eruviel Ávila se mantiene en segundo. Miguel Ángel Mancera continúa sin enfrentar competencia seria por la postulación perredista (gráfica 7). Ningún aspirante independiente destaca sobre los demás. Jaime Rodríguez El Bronco, Pedro Ferriz de Con y Jorge Castañeda reciben respaldo parecido (gráfica 8).

La ventaja de López Obrador en parte se explica porque sigue siendo el único precandidato conocido por casi todos los electores (95%) y su imagen, aunque controvertida, no es en promedio peor evaluada que la de los aspirantes punteros de otros partidos. La panista Margarita Zavala es identificada por 68%, pero su imagen se ha deteriorado y divide ahora mucho las opiniones sobre su persona. El dirigente panista, Ricardo Anaya, ya es recordado por la mitad de los electores, mucho más que Rafael Moreno Valle (31%).

En el caso de los aspirantes priistas, sólo Miguel Ángel Osorio Chong es ampliamente conocido (72%), pero su imagen es poco favorable. Luis Videgaray, Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones no pasan de ser identificados por cerca de la mitad de los potenciales votantes. Miguel Ángel Mancera continúa siendo el único aspirante por la candidatura perredista con presencia relevante, aunque sin destacar por su imagen (gráfica 9). Entre los prospectos independientes, todavía no hay nadie que resalte por ser recordado por los electores. A lo más, Jaime Rodríguez El Bronco es reconocido por cerca de 40%.

Si un izquierdista anti–EU ganara la presidencia de México sería malo para ambos países: Secretario de Seguridad de EU, John Kelly

Animal Políticoabril 06, 2017

A poco más de un año de las elecciones presidenciales en México, el secretario de Seguridad de EU, John Kelly, dijo que el triunfo de un izquierdista antiestadounidense “no sería bueno para Estados Unidos ni para México”.

JOHN KELLY SECRETARIO SEGURIDAD EU

Durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado, Kelly respondió lo anterior a un cuestionamiento del republicano John McCain, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

“Tenemos un problema con México. Hay mucho sentimiento antiestadounidense en México. Si la elección en México fuera mañana, probablemente se obtendría a un antiestadounidense de ala izquierdista como presidente de México. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos”, dijo McCain a Kelly.

El muro no será en toda la frontera con México

El muro que el presidente Donald Trump prometió construir en la frontera con México no necesariamente será una pared del Caribe al Pacífico, sino que podría ser una cerca, dijo este miércoles el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, ante el Senado.

“Sólo diré que es improbable que construyamos un muro o una barrera física de una costa a la otra, pero es muy probable que la pongamos donde los hombres y mujeres (de la seguridad fronteriza) me digan que debemos ponerla“, dijo Kelly ante la Comisión de Seguridad de la Cámara alta.

Una de las promesas centrales de la campaña electoral de Trump fue la construcción de un muro en la frontera con México para impedir el ingreso de inmigrantes no autorizados, y que la cuenta por la faraónica obra sería enviada al gobierno mexicano.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump se encontró con problemas para explicar cómo se financiará la obra, pero Kelly sugirió este miércoles que el propio mandatario le dio instrucciones suficientemente flexibles sobre cómo cumplir esa promesa.

De acuerdo con Kelly, los propios agentes fronterizos “señalan que si no podemos tener un muro de una costa a la otra que sirva como barrera, la tecnología podrá funcionar en lugares que ellos han identificado, y haremos eso”, dijo en referencia a otras alternativas de seguridad como drones.

Al ser consultado si el presidente Trump estaba de acuerdo con la implementación de una cerca en vez del muro prometido, Kelly dijo que las instrucciones que recibió son suficientemente claras.

“El presidente me dijo: ‘Kelly, hazlo’”, afirmó el funcionario, para añadir que con esa instrucción “tengo suficiente espacio de maniobra”. “Precisamos proteger la frontera sur en una forma que tenga sentido”.

Por eso, expresó Kelly, “no tengo dudas de que iré a él, y le diré: ‘Mire, jefe, aquí tiene sentido un muro, aquí tiene sentido una cerca, aquí tiene sentido un dispositivo tecnológico’. Y no tengo dudas de que me pedirá que lo haga“.

En la sesión, la senadora Claire McCaskill dijo que era necesario que el gobierno estadounidense abandone la retórica sobre el muro y la cuenta que enviará a México.

“Eso es vergonzoso. No va a ocurrir. Todo el mundo en el Congreso sabe que eso no va a ocurrir. Parece que el único que no quiere decirlo en voz alta es el presidente Trump”, expresó.

En cualquier escenario, México ya descartó de plano cualquier posibilidad de pagar cualquier costo relacionado con esa obra.

Con información de Reforma y AFP. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =