+ Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que sólo se trató de un proceso de actualización de cifras, lo que, afirmó, “no significa que hayan fallecido en un día mil personas”. Sin embargo, recordó que esta situación ya había sido aclarada por Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Redacción/SinEmbargo.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2020./(SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los mexicanos a no salir de casa, pero pidió “no alarmarse”, luego de que ayer se reportaran más de mil muertos por la COVID-19, la cifra más alta del país. Dijo que se alcanzó ese número porque se consolidaron fallecimientos confirmados de días anteriores.
“La otra observación que quiero hacer tiene que ver con lo que se dio a conocer ayer sobre el número de fallecidos por la pandemia, esto seguramente generó preocupación en el país, porque pasó de 500 fallecidos de un día a otro, a mil fallecidos. Ayer, de acuerdo con esta información, ayer fue el día con más fallecidos por la pandemia. Quiero informarle a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado”, explicó.
Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que sólo se trató de un proceso de actualización de cifras, lo que, afirmó, “no significa que hayan fallecido en un día mil personas”. Sin embargo, recordó que esta situación ya había sido aclarada por Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Ayer mismo hubo menos fallecidos en el país que los mil registrados, esto lo podemos observar bien en lo que sucedió en el Valle de México, que es donde tenemos más afectación por la pandemia y les quiero mostrar la información que envió la Jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum]. Lo hago para que no nos alarmemos y se conozca la realidad, para aclarar las cosas”, indicó desde Palenque, Chiapas.
Frente a los medios de comunicación, López Obrador enfatizó en que “no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidarnos, de seguir manteniendo la sana distancia, de no salir de la casa si no es para lo fundamental y lo indispensable. Pero también de que no haya psicosis, que no haya miedo, que no haya temor, que al mismo tiempo no hagamos caso al amarillismo”.