VILLAHERMOSA,Tabasco, 07 de Septiembre de 2014./Cosme Vázquez./ASICh.- La fundación humanitaria “Dr. Manuel Velasco Suárez” amplió este fin de semana su cobertura al Estado de Tabasco, como parte de su compromiso social en los campos de la salud y la educación, para atender a la población más vulnerable y, con ese fin, ya constituyó una coordinación en esa entidad.
El coordinador para la zona Sur-Sureste (Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo), Enoc Hernández Cruz, al tomar la protesta a la Coordinación Estatal y Comité Municipal del Centro de Tabasco, recordó que Velasco Suárez fue un mexicano universal comprometido con el servicio a la gente que más lo necesita.
Manuel Velasco Suárez, nacido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 28 de diciembre de 1914 y fallecido el 2 de diciembre del 2001 fue un neurólogo, neurocirujano y político mexicano, que no sólo enfocó sus esfuerzos a la ciencia médica sino que fue un hombre comprometido a favor de la paz mundial.
En 1982 fundó la la Asociación de Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nuclear, afiliada a la International Physicians for the Prevention of Nuclear War, organización que en 1985 obtiene el Premio Nobel, recordó Hernández Cruz al referirse al ex Gobernador de Chiapas (1970- 1976).
Hoy, añadió, su obra educativa que marcó la pauta para conformar la Universidad Autónoma de Chiapas, la Escuela de Medicina del Estado y el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste, revelan que fue un hombre visionario y constituyó un factor de unidad en torno a dos temas fundamentales: la salud y la educación.
Hernández Cruz indicó que ahora se ha comenzado a escribir una nueva historia en esos dos capítulos de la agenda social con el decidido respaldo de las familias Velasco Suárez, Velasco Siles, Velasco Coello y con el aval del promotor de la Fundación, el gobernador, de Chiapas, Mauel Velasco Coello.
La fundación, refirió, va en camino a tener presencia en todo el país con el propósito de llevar a todos atención médica y un decidido respaldo a la gente vulnerable, que más lo necesita, que sufre, que menos tienen y a las personas que padecen algún tipo de discapacidad.
“La fundación llega a Tabasco para sumarse al esfuerzo de los tabasqueños de buena voluntad que trabajan día a día por apoyar a la gente olvidada”, indicó el coordinador de la zona Sur-Sureste al dar inició a las actividades de la fundación.
“Venimos a sumarnos al trabajo, a respaldar al Dr. José Manuel Cruz Castellanos (Coordinador en Tabasco de la Fundación); a las mujeres y hombres que han rendido protesta. Estamos aquí para dar a personas que lo requieren bastones, andaderas ortopédicas o sillas de ruedas”, acotó.
Resaltó que la Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez” se siente orgullosa por esta labor social en los 17 municipios del Estado de Tabasco y aclaró que no se trata de algún discurso político, sino de un trabajo con sentido humano.
Hernández Cruz deploró que a los niños con parálisis o personas con alguna discapacidad se les exija en las instituciones una serie de requisitos, estudio socioeconómico, credencial de elector, entre otros, para que les den algún tipo de asistencia cuando debiera darse, en automático, la atención.
Durante la reunión ante los tabasqueños y bajo una intensa lluvia, realizado en la explanada del “Parque de la Solidaridad” de la colonia Las Gaviotas de San José, de Villahermosa, Hernández Cruz recordó que las actividades iniciadas aquí se realizan en el marco del centenario del natalicio de Velasco Suárez. ASICh