14 Octubre 2013
Francisco Gómez Maza
+ Los porcentajes de la mediocridad
+ La economía, en los linderos del desastre
+ Doloroso impacto, el de las inundaciones
Dos meses y medio faltan para que termine el año 2013, el más infortunado de los últimos tiempos para los mexicanos, cuyas desgracias económicas fueron agravadas por la acción destructora de los huracanes, cuya devastación aún no ha sido medida ni paliada con una despensa de ayuda humanitarias, ni un exiguo salario temporal pagado por la Sedesol de Rosario Robles por trabajos de limpieza de escombros.
Los números ofrecidos este domingo por el Informe Semanal del Vocero de Hacienda no alcanzan para concluir que las variables económicas hayan comenzado su retorno a los porcentajes positivos. Las principales instituciones financieras que miden el comportamiento de la economía casi coinciden: Banamex dice que el PIB (Producto Interno Bruto) crecerá 1.20 por ciento; Bancomer, que 1.40; las diversas corredurías, 1.33, y los expertos económicos encuestados por el Banco de México pronostican un 1.43.
El Fondo Monetario Internacional, aunque afirma que la economía nacional recuperará crecimiento en 2014, a medida que repunte la manufactura gracias a una eventual recuperación de la demanda estadounidense, el incremento del gasto público, y comiencen a sentirse los efectos de las reformas estructurales en curso, cerrará el ciclo anual 2013 muy deteriorada. Sólo crecerá 1.25 por ciento.
Pero del futuro, los seres humanos sólo tenemos la certidumbre de la muerte. Ahora y aquí estamos fritos. La economía mexicana vive tiempos difíciles, por ello se deben concentrar recursos y esfuerzos en torno a la reanimación del mercado interno,“no tenemos otra opción” , como lo advirtió este mismo domingo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El efecto de las lluvias sobre la actividad económica nacional le restará entre una y dos décimas de punto porcentual al crecimiento esperado. El mayor impacto se concentró en dos áreas sensibles del desarrollo del país, el sector primario y el patrimonio de numerosas familias. Por los efectos de las lluvias resultaron afectados cosechas, ganado, caminos, puentes, empresas comerciales, industriales y de servicios, rutas para el aprovisionamiento de materias primas y el traslado de productos terminados, entre otros.
En el corto plazo, la reconstrucción se coloca como la mayor de las prioridades y, en lo inmediato, es importante proteger y estimular el empleo, acelerar la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), e iniciar cuanto antes los trabajos de reparación de la infraestructura y los servicios públicos.
[a industria mexicana sigue con resultados mixtos: en julio cayó 0.5 por ciento, su tercera baja mensual consecutiva, aunque un ritmo menor al del mes previo (2.2 por ciento) , debido a la contracción en la oferta de los sectores minero (2.1 por ciento) y de la construcción (6.3 por ciento).La industria generadora de electricidad, agua y suministro de gas cerró julio con un aumento en su producción de 1.1 por ciento, y el principal componente del sector industrial mexicano, la producción de manufacturas, repuntó 2.8 por ciento. Al interior del sector manufacturero se aprecian resultados contrastantes, pues 14 de sus 21 especialidades cerraron el citado mes con incrementos en sus niveles de producción. Sin embargo, siete especialidades cerraron julio pasado con números negativos, en las que destacaron la industria de impresión y conexas y la fabricación de muebles y productos relacionados. Esto significa que la industria en su conjunto enfrenta importantes desafíos para recuperar el crecimiento y su capacidad generadora de empleos y riqueza.
En el frente externo, las noticias procedentes de Estados Unidos no son tranquilizadoras. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Christine Lagarde, aseguró que las discrepancias entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto y el techo de la deuda federal estadounidense puede ocasionar “un muy serio daño, no sólo a la economía de Estados Unidos, sino a la economía de todo el planeta.”
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com