+ Se lleva a cabo Tercer Foro de Proyectos de Investigación de la Facultad de Lenguas Tuxtla de la UNACH
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Abril de 2015.- Valorar los aspectos culturales y el lenguaje de los pueblos de manera integral, contribuiría a mejorar y fortalecer los programas de educación que se ofrecen desde el nivel básico, expuso la investigadora del Instituto de Estudios de Posgrado de la Secretaría de Educación, María Magdalena Gómez Sántiz.
Al participar en el Tercer Foro de Proyectos de Investigación de la Facultad de Lenguas Tuxtla, Campus I, de la Universidad Autónoma de Chiapas, consideró que de aplicarse estos tópicos, se superarían las barreras de la educación fraccionada que se ofrece actualmente.
En su ponencia magistral denominada “Conocimientos integrales mediante la lengua y la cultura”, la primera mujer indígena, de origen tzeltal, en recibir el grado de Maestría en su comunidad, por la Universidad Nacional Autónoma de México, profundizó que esto se reflejaría en los diferentes niveles educativos.
“Debemos entender que más allá de cosas aisladas, todo está ligado al tema cultural y de lenguaje, la formación debe ser integral, entendiendo esto como lo hace la cosmovisión en los pueblos originarios, donde desde el principio saben que todos formamos parte de algo”, acotó.
La también Doctora en Estudios Regionales por la UNACH, afirmó que esto ayudaría no solo a la educación que se imparte en las comunidades, sino también en la formación de quienes habitan en las grandes ciudades, donde el abordaje de diferentes temáticas podrían ser apropiados de mejor forma por los niños y jóvenes.
Previo a esta ponencia magistral, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que estos espacios de discusión y exposición de actividades de investigación, son de gran importancia, pues además de dar a conocer lo que se realiza en esta materia, fomentan el interés de los estudiantes.
“Cada una de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad está enfocada a la resolución de una problemática social, de forma pertinente y con gran sentido de responsabilidad social y, en este caso en particular a problemáticas educacionales y culturales”, puntualizó.
En la inauguración de este foro, se pronunció también por la importancia de que las nuevas generaciones de profesionales adquieran conocimientos adicionales a su lengua materna, para el habla y escritura de otro idioma, dado que esto es un elemento que favorece su integración al mercado laboral.
Acompañado del Presidente en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad, Gerardo Chávez Gómez, invitó a los estudiantes de esta Facultad, a continuar su formación profesional en las distintas opciones de posgrado con que cuenta la Máxima Casa de Estudios.
De igual forma, la Directora de la Facultad de Lenguas Tuxtla, María Eugenia Culebro Mandujano, señaló que esta dependencia universitaria, se concibe no solo como un centro de instrucción profesional, “sino como una institución de servicio a través de la generación de conocimientos que respondan a la ciencia, al quehacer académico y a la sociedad de la cual formamos parte”.
La funcionaria universitaria, finalizó diciendo que esta Facultad y la Universidad en sí, tienen el compromiso de generar oportunidades para que los estudiantes desarrollen sus habilidades científicas y resolver problemáticas de su entorno social, regional y global.
Las investigaciones y avances presentados durante este foro, están enfocados al contexto sociocultural de la educación en Chiapas, se encuentran ligadas a la docencia y el servicio social a través de tres cuerpos académicos en los que participan más de 40 docentes, además de 100 alumnos y egresados de las Licenciaturas en Enseñanza del Inglés y Francés, así como de la Maestría en Didáctica de las Lenguas. (*)