+ México podría tener que negociar por su cuenta ajustes al TLCAN
+ Así lo advierten fuentes del Gobierno canadiense.
CIUDAD DE MEXICO, 24 de Enero de 2017./El Universal .- Tras recibir un respaldo contundente del Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que no se aceptará cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), toda vez que planteó que ante condiciones desfavorables siempre existe la posibilidad de abandonar dicho tratado firmado con Estados Unidos y Canadá.
Después de una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la que las bancadas le dieron su respaldo, el canciller ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que se buscará una negociación ganar-ganar.
«Por supuesto que México no aceptará condiciones que sean desfavorables para el interes de la nación, particularmente en materia comercial si se modifica el TLCAN. Dijo ayer el presidente de la República que tiene que ser a partir de una premisa que sea ganar-ganar, tiene que ser algo positivo para México, no lo que le haga daño a nuestro país», afirmó.
«Y por supuesto, no vamos a aceptar cualquier renegociación del TLCAN, siempre existe la posibilidad de abandonar el Tratado y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio; esa no es nuestra preferencia y tampoco será nuestra propuesta inicial, por supuesto que no. Nuestra propuesta es trabajar para tener un mejor Tratado de Libre Comercio para México y también para los Estados Unidos», sostuvo.
Videgaray definió que si la propuesta de modificación al TLCAN viene de manera desfavorable para México, «por supuesto que hay límites que no podemos aceptar y siempre está esa opción, que sin duda, no es la mejor para México, pero es naturalmente otra opción»
«La naturaleza fundamental en un Tratado de Libre Comercio es que el comercio sea libre, libre de aranceles, libre de cuotas», dijo.
En el encuentro a puerta cerrada, el senador Manuel Bartlett presentó al canciller el decálogo de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, sobre posturas para la relación con los Estados Unidos y el mismo Videgaray sostuvo que existen coincidencias con esos planteamientos, sobre todo en la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Tanto el presidente del Senado, Pablo Escudero, como los coordinadores de bancadas del PAN, Fernando Herrera Ávila –también presidente de la Jucopo–; del PRD, Miguel Barbosa; del PVEM, Carlos Puente Salas; del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PT, Manuel Bartlett, dieron un voto de confianza al canciller ante la reunión que sostendrá el gobierno federal con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el 31 de enero.
En el encuentro también acordaron la comparecencia de Luis Videgaray ante el Pleno del Senado a principios de febrero.
MÉXICO PODRÍA TENER QUE NEGOCIAR POR SU CUENTA AJUSTES AL TLCAN
+ Así lo advierten fuentes del Gobierno canadiense.
Por David Ljunggren/Reuters
OTTAWA, Canadá, 24 de Enero del 2017./David Ljunggren/Reuters.- Canadá se concentrará en mantener sus lazos comerciales con Estados Unidos durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y podría verse impedida de ayudar a México para que evite convertirse en blanco de Donald Trump, dijeron fuentes del Gobierno canadiense.
«Amamos a nuestros amigos mexicanos. Pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después», dijo una fuente durante una reunión del gabinete en Calgary. Ambas no son excluyentes entre sí», agregó la fuente.
Los comentarios son los más severos hasta el momento de parte de funcionarios canadienses, quienes están cada vez más convencidos de que México será el más perjudicado por los cambios al TLCAN.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que planea iniciar pronto la renegociación del TLCAN, que permite que Canadá y México envíen la mayor parte de sus exportaciones a Estados Unidos.
Las fuentes del Gobierno canandiense hicieron hincapié en que Ottawa no ha tomado una decisión final sobre su postura en las negociaciones del TLCAN, debido a que se desconoce la posición inicial de Trump.
El Gobierno rechazó la idea de que Canadá abandonará formalmente a México. La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo el martes que su país apoya el TLCAN como un acuerdo trilateral y destacó que el primer ministro Justin Trudeau conversó durante el fin de semana con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Dicho eso, las fuentes del Gobierno dijeron que México y Canadá parecen tener poco en común. Trump está descontento por el enorme déficit de Estados Unidos con México y ha prometido castigar a las empresas que produzcan en su vecino del sur.
«Nuestras posiciones de negociación son totalmente diferentes. México está siendo colgado de sus pies desde la ventana de un rascacielos», dijo una segunda fuente de Gobierno.
Otra persona canadiense involucrada en el caso dijo: «México está en una posición terrible, terrible. Nosotros, no».
Funcionarios con conocimiento de los contactos diplomáticos entre México y Canadá dicen que no se ha hablado de crear un frente común contra Estados Unidos sobre el TLCAN debido a que tal decisión generaría tensiones y sería contraproducente.
México, en riesgo de perder a Canadá como aliado en la renegociación del TLCAN
Expansión
México podría quedarse sin el respaldo de su principal aliado al momento de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, debido a que Canadá se enfocará en preservar sus lazos con Washington, de acuerdo con lo que dijeron fuentes del gobierno canadiense a Reuters.
“Amamos a nuestros amigos mexicanos. Pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad después”, dijo una fuente a la agencia británica, pero añadió que esto no implica “que sean mutuamente excluyentes”.
Este miércoles, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirán con asesores de Donald Trump para hablar sobre la relación binacional entre México y EU, dentro de los que está el comercio. Además, a fin de mes el presidente Enrique Peña Nieto tendrá un encuentro con su homólogo estadounidense para discutir el TLCAN.
En tanto, el gobierno canadiense todavía no ha tomado una decisión final sobre su postura al respecto del tratado trinacional, debido a que los puntos que Trump buscaría renegociar siguen siendo un misterio.
México y Canadá tienen poco en común, aunque el gobierno de aquel país no ha descartado apoyar a su socio comercial de manera oficial. Incluso, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Peña Nieto sostuvieron una conversación telefónica este fin de semana, de acuerdo con la agencia británica.
“Nuestras posiciones de negociación son totalmente diferentes. México está colgando de la ventana de un rascacielos por los pies”, dijo otra fuente gubernamental a Reuters.
“México está en una posición terrible, terrible. Nosotros no”, señaló otro funcionario canadiense relacionado con el acuerdo comercial.
Uno de los ejes de la campaña presidencial de Trump fue regresar a las industrias de México a Estados Unidos. Sus amenazas de fijar aranceles de hasta 35% a las importaciones automotrices y “renegociar o salir” del TLCAN han generado una fuerte presión sobre el tipo de cambio.
El exembajador de Canadá en Washington, Derek Burney, dijo a la cadena CTV News este lunes que su país debería distanciarse de México:
“Tenemos acuerdos de seguridad, tanto continentales como multilaterales. México no. México tiene un gran problema con Estados Unidos en términos de migración y drogas. Canadá no”, dijo, de acuerdo con la agencia.