Juan Morales Cruz
MAPASTEPEC, Chiapas, Mayo 5 del 2020./Juan Morales Cruz.- Las lluvias que de manera ininterrumpida cayo en la costa de Chiapas debido a la tormenta tropical “Cristóbal”, dejo al menos en este Municipio de Mapastepec, 6 comunidades con encharcamientos, deslaves y caminos obstruidos, así como árboles caídos.
Ante tal acontecimiento meteorológico, también fueron anegadas centenares de hectáreas de pastizales en diversas comunidades del Municipio de la parte baja, en el caso de los amates, Valdivia, López mateos entre otras.
Ante ello El Comité de Prevención y Participación Ciudadana de la comunidad de Pampa Honda en coordinación con el Ayuntamiento Municipal que preside de Karla Erika Valdenegro a través de su coordinación de Protección Civil Municipal, acordaron apertura la bocabarra en donde desemboca el río Novillero y el mar, como medida preventiva ante las fuertes lluvias y así evitar afectaciones a la población.
El trabajo fue manual, con palas, para realizar una incisión en la larga bocabarra que bien vale la pena ya que es un esfuerzo conjunto entre población y autoridades, que servirá para el desfogue del agua que inundo muchas hectáreas de comunidades y servirá también como desagüe por las incesantes lluvias que están azotando la región.
Este esfuerzo de abrir la bocabarra de forma manual no es inédito, habitantes de castaño y pampa honda, lo habían realizado en años anteriores de intensas lluvias que amenazaban con inundar comunidades, por lo que los hombres se trasladaron hasta la bocabarra para hacer un canal y desfogar las aguas de lluvia.