+ Después de haberla fundado se va desilusionada por el actuar de algunas mujeres
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Enero de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Tras haber impulsado, articulado y nutrido con dedicación la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, Elva Narcia anunció este domingo que tomó la decisión de retirarse de esta agrupación de mujeres que ha sentado precedentes y es un referente a nivel internacional en la lucha por los derechos del sector femenino.
Reconoció que REPARE ha sido un ejemplo de lucha, de incidencia, de rectitud y de congruencia. No nos ha temblado la mano para denunciar, para exigirles a nuestras autoridades que se conduzcan con rectitud y que respeten la ley; llevamos nuestras denuncias hasta los Tribunales y las sentencias a favor, nos llenaron de fuerzas y esperanzas.
Sin embargo, sostiene que se retira porque en un panorama preelectoral las aguas son turbias y turbulentas, y se requiere de gran fuerza, convicción y entereza para librar las batallas por venir.
En tanto, mi gran desilusión cuando veo a mujeres que con nuestra lucha por la paridad, con la lucha de muchas mujeres por la igualdad, buscan perpetuarse en el poder; mi gran desilusión cuando veo a mujeres que han llegado a ocupar espacios de poder y que, atadas por el sistema o por comodidad, navegan placenteramente sin utilizar esos espacios públicos para denunciar las tropelías de nuestra clase política o se hacen cómplices; voltean la vista ante la impunidad, los abusos, los atropellos, como si el no ver les eximiera de responsabilidad.
La periodista sotiene que cree firmemente en una ciudadanía participativa, y desea fervientemente que las mujeres en política se conviertan en un factor de cambio.
En su caso, deja en claro que quienes la conocen saben que jamás ha militado en un partido político, ni ha ejercido un cargo público; “mi trinchera siempre han sido los medios de comunicación y la academia, desde ahí, espero seguir sirviendo».
Asimismo, sostuvo que tiene fuertes deseos de regresar a ejercer el periodismo crítico y de investigación que se necesita en México, por lo que considera que desde los medios de comunicación se puede hacer mucho en beneficio de la sociedad.
En tanto, no le gustaría mezclar su actividad como periodista y de activista, por lo que se va para tener la libertad absoluta sin afectar la misión de la red plural de mujeres, donde están militantes de distintos partidos políticos y de grupos de la sociedad civil. ASICh.