TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Junio de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Esta semana el ICATECH inaugurará un nuevo espacio más de capacitación en el municipio de Copainalá, para atender a las personas que quieran capacitarse en trabajos para la vida en la región de Mezcalapa; también en el municipio de Tila, en la región Selva del estado, dio a conocer el director general del Instituto, Enoc Hernández Cruz.
Al departir un desayuno con la prensa de Tuxtla, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, también anunció la próxima instalación del primer simulador para dar capacitación sobre manejo de unidades del transporte público.
Se trata de una cabina de un tráiler que se instalará en la ciudad de Tapachula, donde recibirán toda la capacitación y al final reciban su licencia de chofer, lo que les permitiría poder incorporarse al servicio público federal como conductor de calidad. Este tipo de espacio de capacitación en su tipo será el segundo a nivel nacional, el primero está en Chihuahua.
Ante reporteros de medios escritos, radio, televisión e interactivos como el Internet, anunció que la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Chiapas harán una bolsa de aproximadamente cinco millones de pesos, para instalar, en unos días más, una cabina de radio y un set de televisión en Tuxtla Gutiérrez, para capacitar a camarógrafos, personal técnico y de producción, conductores.
En este esfuerzo, el ICATECH, de acuerdo a sus reglamentos, tiene la capacidad de poder contratar a los instructores que reúnen el perfil profesional para generar la enseñanza profesional.
Hernández Cruz, en este acercamiento permanente que mantiene con la prensa, confirmó que el ICATECH está por iniciar una jornada de capacitación a 40 mil mujeres madres solteras que son beneficiadas del programa gubernamental de Corazón a Corazón.
El gobernador Manuel Velasco Coello nos ha instruido que todas las dependencias nos vinculemos con la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; así el Instituto se vincula para la capacitación a estar mujeres en actividades productivas, para que posteriormente se puedan acercar a Ban Chiapas y FOFOE, para recibir financiamiento para emprender su propio negocio.