miércoles , noviembre 27 2024

Anuncia la SEP el cese de mil 134 maestros paristas en Chiapas

+ Se mantendrá CNTE plantón en Chiapas

+ El 98 por ciento de escuelas están cerradas y en paro de labores

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de Mayo de 2016./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016..-La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que serán dados de baja en Chiapas mil 134 maestros, al cumplir cuatro faltas consecutivas injustificadas en menos de 30 días, por lo que se sumarían a los 3 mil 119 profesores cesados en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, con un total en las cuatro entidades de 4 mil 243 educadores que serán dados de baja.

En un comunicado, la dependencia federal aseguró que en esa entidad permanecen en paro sólo 580 escuelas, por lo que 96.8 por ciento de los centros escolares operaron con normalidad.

En el caso de Oaxaca, informó que este viernes 99.5 por ciento de los planteles laboraron de forma regular y únicamente 580 escuelas se mantuvieron en paro de labores.

Por lo que respecta a Guerrero, indicó que hoy también operaron sin contratiempos la totalidad de los centros escolares en la entidad, mientras que en Michoacán alcanzó el 97.2 por ciento, pues sólo 320 escuelas suspendieron clases.

La dependencia federal reiteró su felicitación a los maestros que han acudido a las aulas con regularidad y no se han sumado al paro magisterial convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mientras tanto aquí en Tuxtla Gutiérrez, las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que a pesar de las amenazas de despedidos y encarcelamientos, no suspenderán el paro de labores iniciado el pasado 15 de mayo ni retirarán el plantón instalado en el centro de la capital del estado.

Todo lo contrario, los maestros “radicalizarán sus acciones” a partir del próximo lunes sin importar los riesgos que ello conlleve.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bahamaca, de la dirección política de la Sección 7, uno de los voceros y líderes del magisterio chiapaneco, advirtió que si el “sargento” Aurelio Nuño se atreve a dar de baja a los trabajadores de la educación y si aplican su estado de derecho el magisterio ya tiene preparado los diferentes planes a desarrollar.

Al “sargento” Nuño no le tenemos miedo, quisiéramos que lo lleve a la práctica para que desarrollemos nuestro plan B y C, que tenemos bien diseñados para aplicar el lunes, dijo.

Gómez Bámaca dijo que las amenazas de despido, desalojo y órdenes de aprensión no los intimidan, todo lo, se sienten fuertes en su movimiento, porque en este plantón instalado en la plaza central de Tuxtla está participando 98% del magisterio de Chiapas.

Según las cifras que dio, más de 60 mil profesores están realizando acciones en la capital y en otros municipios.

Por ello, exigió al gobierno federal que deje la política de cerrazón y abra inmediatamente la mesa de diálogo nacional para atender las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Reiteró Gómez Bahamaca, que no habrá marcha atrás en este paro indefinido de labores y vamos a demostrar documentalmente que la mal llamada reforma educativa es laboral, totalmente administrativa.

Seguramente Nuño va anunciar este día cuántos trabajadores de Chiapas van a despedir.

Dijo que cuenten bien porque en la Sección 7 somos más de 55 mil trabajadores movilizados y en la Sección 40, más de 22 mil, aseguró Gómez Bahamaca.

Además Gómez Bahamaca, exigió la liberación de los “presos políticos”, particularmente de los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca.

Señaló que el paro indefinido de labores en Chiapas es una realidad y no hay marcha atrás; a “sangre y fuego” vamos defender nuestros derechos conquistados desde hace muchos años y vamos a defender nuestra plaza porque es el sostén de nuestros hijos.

Indicó que una vez que tengan los acuerdos inmediatos con las organizaciones sociales y padres de familia, los planes de acción a desarrollar serán en todo el estado y no sólo en Tuxtla Gutiérrez, comendo el lunes próximo con una megamarcha” en la capital del estado.

Aseguró que la Sección 7 tiene contabilizado que el 98 por ciento de escuelas están cerradas y en paro de labores.

En un comunicado, la Secretaría de Educación del estado asegura que el 96.9 por ciento de los centros escolares de diversos niveles trabajan con la normalidad habitual, particularmente, por los avisos de descuentos que la autoridad educativa anunció con tiempo suficiente para regresar a las aulas a atender a niñas, niños y jóvenes chiapanecos.

El porcentaje de escuelas trabajando subió al 96.9 por ciento a pesar de la presión violenta que ejercieron maestros disidentes del movimiento magisterial, al cerrar algunas escuelas que venían trabajando normalmente con profesores que no cayeron en la provocación, ni se expusieron a ser agredidos por sus propios compañeros disidentes, según el comunicado oficial./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 14 =