viernes , noviembre 15 2024

Anuncia Peña Nieto ampliación del crédito del Estado para vivienda

MÉXICO, DF., 06 de Marzo de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció para este año, la ampliación y el fortalecimiento de crédito para la vivienda que otorgan el Infonavit y el resto de organismos estatales.

Asimismo, y al reunirse con empresarios y líderes de las cámaras de la construcción y la vivienda, el mandatario dio a conocer que las reglas gubernamentales de construcción, subsidio y financiamiento de vivienda se mantendrán inalteradas a lo largo de este sexenio. Se trata, dijo, de contribuir a la certidumbre del sector.

»Las reglas para 2014 son claras y se dieron a conocer con suficiente anticipación para permitirles planeación y ajustes a sus operaciones. Para dar continuidad la política de vivienda y plena certidumbre, anuncio que las reglas vigentes en 2014 seguirán siendo las mismas durante toda la administración. Tienen el compromiso del presidente para que estas reglas se mantengan hasta el 2018», resaltó Peña Nieto.

Dijo que su administración está decidida a reactivar el sector de la vivienda, por lo que desde enero se impulsan acciones para respaldar su repunte y hacer realidad además, los programas estatales en la materia, los cuales tendrán para este año una inversión superior a 14 mil 600 millones de pesos.

En una ceremonia en Los Pinos, también dio a conocer la ampliación en el momento de créditos individuales este año, para llegar a los 301 mil millones de pesos y destacó que los subsidios a la vivienda que hasta ahora se otorgaban a quienes recibían menos de 2.5 salarios mínimos ampliarán su universo hasta quienes ganan menos de 5 minisalarios.

También mencionó que se facilitará el acceso a una segunda hipoteca, se ampliarán los subsidios para renta y los préstamos para remodelación y ampliación y se sustituirá el requisito de garantía vía la subcuenta de vivienda.

México, dijo Peña seguirá avanzando en la transformación institucional del sector a través de un nuevo modelo de ciudad y vivienda para que las familias gocen de hogares dignos y confortables.

En el mismo acto, el mandatario entregó el Premio Nacional de vivienda 2013 en las categorías de: desarrollo habitacional sustentable; cultura y organización condominal; redensificación y consolidación urbana; vivienda de interés social; producción social de vivienda asistida: autoproducción de financiamiento: oferta de suelo urbano para la población de bajos recursos; y, mejores prácticas de gestión social.

A su vez, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que este año, la industria de la vivienda recuperará su lugar como motor del desarrollo económico y social del país.

Se tiene la meta de desplegar un millón cien mil acciones de vivienda, de las cuales 475 mil serán nuevas.

El presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano, de Aguascalientes, aseguró en el mismo acto que el presidente Peña Nieto es »el primero» que ha entendido lo trascendente de dar prioridad como política de Estado al desarrollo urbano y la vivienda.

Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), aplaudieron los lineamientos de la política de vivienda anunciada hace un año por el presidente Peña Nieto porque ha permitido sentar las bases para satisfacer la demanda de casas en los próximos 20 años.

Abusaid dijo incluso que han ido superándose los obstáculos del año anterior en este sector y en 2014 existen »grandes perspectivas de crecimiento».

Aseguró además que por primera vez, gobierno y empresarios han partido de una misma premisa: la casa como medio para aspirar a un futuro mejor y motor del desarrollo sustentable, y no sólo la mera construcción de viviendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − ocho =