TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Septiembre de 2014./Cosme Vázquez./ASICh.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez anunció la operación en 2015 de un programa para reactivar la producción de cacao en entidades del Sur-sureste, que incluye incentivos para capacitación, paquetes tecnológicos, financiamiento y la producción de plantas mejoradas y resistentes a plagas y enfermedades.
Dijo que en el país es clave este proyecto, debido a que el cacao es un cultivo emblemático para la cultura nacional, por lo que se aprovechará el buen precio internacional para aumentar su producción.
Por su parte, Carlos Pedrero Rodriguez, delegado en Chiapas de la SAGARPA señaló que el compromiso es impulsar el crecimiento sostenido en la producción agropecuaria y pesquera -con calidad y sanidad-, en correspondencia con el aumento poblacional, como se ha hecho desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
Pedrero Rodríguez informó que este año se han entregado incentivos agropecuarios y pesqueros por $3, 266, 342, 109 equivalente al 1.5% del valor total del Producto Interno Bruto del Estado con un total de 500 mil productores beneficiados, correspondientes a programas y proyectos productivos del 2014.
Aseveró que con la entrega de equipos e insumos agropecuarios y pesqueros, se avanza en la solución de los problemas y retos en el sector primario nacional.
«El campo tiene una nuevo rostro, un nuevo vigor, con el impulso de programas y componentes, enfocados a dejar atrás el subsidio y transitar a los incentivos para producir, con un concepto de desarrollo social y crecimiento económico para el país’, afirmó.
Destacó que con la colaboración y coordinación de las autoridades federales y estatales se avanza con mayor rapidez en los programas y proyectos en concurrencia, los cuales ascienden a más mil millones de pesos y han detonado 50 por ciento más inversiones en Chiapas.
Informó también que ya está todo listo para publicar una licitación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la compra de 190 millones de litros de etanol, con base en caña de azúcar, y para el primero de octubre se entregarán incentivos a productores dedicados a esta actividad, en beneficio de alrededor de 180 mil familias el sector social.
Para el Gobierno de la República el sector agroalimentario es estratégico y con cambios estructurales de alto impacto se avanza en la transformación del campo mexicano, con la aplicación de acciones y obras -grandes y pequeñas-, como la construcción de drenes y canales por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), con las cuales se reactivan áreas de cultivo de palma de aceite. ASICh