+ Recomendó a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua potable, debido a que durante la temporada de lluvia se presentan niveles elevados de turbiedad.
TUXTLA GUTIERREZ. Chiapas; El Sistema municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, SMAPA, dio a conocer este jueves la suspensión temporal de los equipos de bombeo del Sistema Ciudad del Agua, debido a los altos niveles de turbiedad presentados en el río Grijalva por las recientes lluvias en la región metropolitana.
Por ello, René León Farrera, Director General del SMAPA, recomendó a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua potable, debido a que durante la temporada de lluvia se presentan niveles elevados de turbiedad, situación que obliga a este organismo operador de agua a suspender gradualmente el funcionamiento de equipos de bombeo.
Informó que esta es la época del año cuando mas problemas de operación se presentan en los equipos del Sistema Ciudad del Agua y Santo Domingo-“Los Pájaros”, debido a que las aguas de los afluentes arrastran basura, desechos y sedimentos orgánicos, generando niveles de turbiedad.
Explicó que los niveles de turbiedad se miden en Unidades Nefelométricas de Turbidez (NTU por sus siglas en inglés). Cuando la turbiedad alcanza 1,500 NTU se suspende un equipo; de 2,000 a 2,500 se suspende un segundo equipo; de 2,500 a 3,000 se suspende un tercer equipo; y cuando la turbiedad alcanza más de los 3,000 NTU la suspensión es total.
Por su parte, Jesús Morales Gómez, Director de Distribución del SMAPA, detalló que la turbidez es un parámetro determinado por la presencia de partículas suspendidas en el agua; en tanto que la infraestructura hidráulica de las plantas puede operar hasta con cierta cantidad de sólidos suspendidos; pero, si se sobrepasa un límite, no es posible realizar el proceso de potabilización, además de que se corre el riesgo de dañar los equipos, que tienen un costo muy elevado.
Es importante destacar que el 80% del agua que se potabiliza y distribuye en Tuxtla Gutiérrez se extrae del río Grijalva, por lo que la alta turbiedad y la suspensión temporal de los equipos afectan el proceso de potabilización y, por consiguiente, el suministro de agua en cerca del 80% de las colonias de la ciudad, por lo que el SMAPA monitorea permanentemente el grado de turbiedad para que, en cuanto las condiciones lo permiten, gradualmente se pone en funcionamiento los equipos.
Aunado a esto, es importante destacar que las descargas eléctricas durante una tormenta, así como las variaciones y apagones por fallas de energía eléctrica suministrada por la CFE, también generan problemas que pueden dañar los equipos de las plantas potabilizadoras, en afectación del servicio de agua en la ciudad.