viernes , noviembre 22 2024

Aparecen como idóneos para ser contratados como docentes quienes no presentaron la evaluación

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Agosto de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- El sistema evaluatorio y de calificación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa falló, por qué nos piden a nosotros perfección para poder ser docentes frente a grupos, sostuvieron jóvenes aspirantes a desempeñarse en el nivel de telesecundaria pero que no obtuvieron en la evaluación nacional los altos puntajes como idóneos para ser contratados.

Al reclamar por las anomalías que se presentaron en el proceso evaluatorio de julio pasado y cuyos resultados se los dieron hasta el tres de agosto, encabezados por Tania Nayeli Aguilar Gómez y Adel Arturo Nucamendi Urbina, pidieron a las autoridades se les brinde la oportunidad de trabajar, con el compromiso de someterse a ser capacitados permanentemente.

Exigimos que sean contratados conforme a la lista de prelación, con base en los puntajes obtenidos en la evaluación, de mayor a menor, subrayó Aguilar Gómez, quien mostró copias de la información que obtuvieron inicialmente de los resultados el día de la publicación y que finalmente aparecen diferentes.

Denuncian, inclusive, que entre las irregularidades hay algo más grave como el hecho que de cuatro sustentantes que no se presentaron a la evaluación, dos hayan quedado, según sus folios que aparecen en los resultados finales.

Nucamendi Urbina anotó que cómo es posible que siendo el INEE el organismo evaluador y quien calificó los examanes de oposición, haya sido la autoridad educativa local la que presente los resultados finales. Sin embargo, hasta ahora por más que han buscado al secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo no han tenido respuesta a estas y otras dudas que surgieron durante el proceso evaluatorio.

La manera de calificar deja mucho que desear, primero porque se equivocan en cuanto a los parámetros de evaluación y los resultados los arrojan días después, no como lo marcaba la convocatoria, que sería el 27 de julio, y paralelamente en páginas web se publican resultados en grupos y de manera particular, por lo que falló el sistema.

Tanie Nayeli dejó claro que nadie les garantiza que se calificó bien porque el sistema primero presentó unos resultados y posteriormente fueron modificados, al grado que actualmente todos “los idóneos” aparecen con puntajes de 103 a 106 en criterios de evaluación. Pero muchos de nosotros tenemos pruebas, imprimimos los primeros resultados.

Adel Arturo reveló que tampoco coinciben lo que ahora les plantean las autoridades educativas, de que no los van a contratar con plazas docentes pero les pueden dar a cubrir interinatos. Por lo que lanzó la interrogante ¿cuál será la diferencia de un docente con plaza a un interino? Y anotó no creer que sean los conocimientos ni habilidades, más bien es cuestión económico administrativo porque al interinado no les darán todas las prestaciones que darían al que tenga plaza. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 14 =