TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Enero de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.-Tras 50 días de haber naufragado en el Océano Pacífico, aparecieron con vida los dos pescadores, padre e hijo, originarios de Paredón del municipio de Tonalá, lo que provocó llanto pero ahora de alegría entre sus familias.
Daniel Martínez Guerrero y su hijo Isaías Martínez fueron puestos a tierra en Acapulco, Guerrero, luego de que fueron rescatados en el momento en que naufragaban con pocas posibilidades de sobrevivencia, se dijo entre familiares que esperan tener mayor información para las próximas horas.
Al correr la noticia que se encuentran con vida, los pescadores de Paredón gritaron de júbilo, sobre todo aquellos que dieron de su tiempo y sin importar el riesgo que corrían y entraron a buscarlos, en momentos en que se tenía la presencia del frente frío número 23, razón por la cual las autoridades dieron por terminada la búsqueda por aire.
El naufragio se dio el domingo 28 de diciembre del 2014 cuando el padre tenía que entrar a trabajar, a cumplir con su compromiso de pescar Dorado, y al no presentarse su compañero de jornada por motivos de salud, pidió a su hijo de 18 años que lo acompañara.
Los pescadores entraron al litoral chiaoaneco, a más de 130 kilómetros mar adentro, para poder pescar, sin embargo ya no regresaron en el tiempo considerado, lo que alertó a sus familiares y dieron parte a las autoridades locales, primeramente.
La búsqueda no se dio del todo de manera permanente, debido a la presencia de vientos que se presentaron, además por la oposición de la parte patronal, quien se resistía a dar para el combustible, argumentando que ya no tenía caso seguirlos buscando despues de tres días de búsqueda. ASICh