SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas/Mirena Mollinedo /ASICh.- Aplicar la ley a notarios públicos y líderes corruptos, que han escriturado y vendido terrenos en la reserva ecológica Gertrude Duby, claman ciudadanos de esta ciudad, a través de una exposición de denuncia pública, única en su género, que se realiza en la planta baja del Ayuntamiento.
Esta reserva de 240 hectáreas, junto con la Pellitzi, de 54 hectáreas, espacios vitales de agua y oxígeno para el valle de San Cristóbal, invadidos desde el levantamiento zapatista en 1994, han sido saqueadas indiscriminadamente.
Producto del saqueo son los aserraderos y las madererías instaladas al descubierto y con todo “cinismo”, a lo largo del Periférico Oriente Norte.
“Al cobijo del estandarte del indígena pobre, nuestros bosques son desnudados y despojados, secados hasta extraerles el último nutriente de su suelo para beneficio de líderes y comerciantes sin escrúpulos, con la tolerancia de políticos en busca del voto y de las autoridades corruptas”, se señala.
En esta exposición se reclama a las autoridades ambientalistas de no asumir su responsabilidad en el cuidado de los bosques, “Nadie, absolutamente nadie ha sido capaz de detener este ecocidio. Ni la SEMARNAT, ni PROFEPA, ni los gobiernos federal y estatal”.
Los manifestantes recriminan a dos notarios públicos de Playas de Catazajá y Tuxtla Gutiérrez, por haberse prestado a escriturar ilegalmente terrenos a favor de los invasores. Piden todo el peso de la ley para estos funcionarios públicos.
La exposición que ha llamado la atención de turistas de los 5 continentes, menciona que también el patrimonio arquitectónico de la reserva está siendo destruido, entre estos, monumentos de adobe y teja del siglo XVI.
“La reserva debe ser liberada y protegida de forma inmediata, porque esta no debe ser la reserva de un barrio o de un grupo”, indica.
También agrega, “grupos de invasores han sido impulsados por líderes que utilizando la bandera del zapatismo han hecho caer en actos delictivos y de destrucción”.
“En muchos de los casos, los invasores cuentan con otros espacios, con otras casas, en otros sectores del municipio. No podemos seguir permitiendo que se lucre con la ignorancia y la necesidad de la gente”.
En esta exposición participan diversas agrupaciones y ciudadanos independientes defensores del patrimonio ecológico de San Cristóbal de las Casas. ASICh.