+ Universitarios benefician a 29 niños a través del Peraj-Adopta un amigo
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Octubre de 2016./Laura Matus.- El programa Peraj-Adopta un amigo es una retribución social de los universitarios y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), afirmó su rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, durante la bienvenida a 29 niños y niñas que serán beneficiados con el acompañamiento personal y académico de estudiantes en servicio social.
Al inaugurar el ciclo escolar 2016-2017 del programa Peraj-Adopta un amigo, recordó que esta iniciativa que surgió en 1974 en Israel, se desarrolla en la UNICACH desde el 2010, beneficiando a 200 niños, de quinto y sexto año de primaria, de cinco centros escolares.
El Peraj (flor en hebreo), es un programa en el que los universitarios mediante el servicio social fungen como tutores de niños de quinto y sexto año de primaria, de esta manera contribuyen a fortalecer su autoestima, seguridad y mejorar su desarrollo personal, social y emocional.
En esta ocasión serán 16 niñas y 13 niños de las primarias Ángel Albino Corzo, Jaime Sabines Gutiérrez y Lázaro Cárdenas del Rio en Tuxtla Gutiérrez, quienes serán tutorados por 29 alumnos unicachenses de las licenciaturas en Psicología, Historia, Música, Jazz y Música Popular, Arqueología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Geomática y Artes Visuales, quienes además les brindarán talleres de música y artes plásticas.
Los padres y madres de familia recibirán también orientación sobre crianza asertiva, y corresponsabilidad familiar, por lo que el Peraj-Adopta un amigo resulta “una exitosa estrategia social y educativa de acompañamiento personal y académico de nuestros jóvenes universitarios”, detalló el rector.
La infancia “exige y requiere el acompañamiento de los adultos para desarrollar sus potencialidades, relaciones sociales, seguridad y espíritu”, de ahí la importancia de la tutoría que brinda el alumnado de la UNICACH, señaló Oscar Cruz Pérez, director de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Invitó a los prestadores de servicio social, que a la fecha suman 190, a conducirse con profesionalismo y alto compromiso ético, para que cada encuentro con los niños resulte una experiencia enriquecedora. La educación, crianza, cuidado y enseñanza en la niñez se debe realizar desde modelos positivos, como ocurre en el Peraj-Adopta un amigo, concluyó.