+Elogian trabajo de investigación de Ana María Parrilla
Laura Matus
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de mayo de 2015.- El Antiguo Convento de Santo Domingo, libro de la autoría de Ana María Parrilla Albuerne, resultado de una ardua investigación demostró que la evolución arquitectónica del edificio es mucho más compleja de lo que en un principio se había pensado.
Esta publicación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue considerada pionera en estudios de arqueología histórica por los expertos que la presentaron en la Galería Universitaria, en presencia del rector, Roberto Domínguez Castellanos.
Uno de ellos, Andrés Brizuela Casimir, jefe del Departamento de Monumentos Históricos de la Secretaria de Infraestructura del Estado de Chiapas dijo que la labor de Ana María Parrilla consistió en escudriñar “los archivos históricos para sacar a la luz datos existentes en diversas fuentes documentales generadas en la época».
Mediante el trabajo de investigación fue documentando los procesos de mantenimiento y reconstrucción del Antiguo Convento de Santo Domingo, ubicado en el municipio de Tecpatán, en la Región Zoque. Lo anterior dio como resultado un «importante libro para los estudiosos de la arquitectura, historia y arqueología de Chiapas», una obra pionera en el campo de la arqueología de la arquitectura.
A lo largo de seis capítulos la autora detalla el contexto de la Región Zoque en su geografía, resalta la importancia de Tecpatán como centro rector de la Región Zoque y el papel que jugó el Convento en distintos momentos, así como la fundación del conjunto conventual, incluyendo la descripción pormenorizada de su arquitectura y los procesos de reconstrucción.
Brizuela Casimir afirmó que debemos ver a los monumentos como monumentos histórico para intervenirlos con respeto para no trastocar y falsificar su esencia.
Antonio Martínez Ruiz, de la dirección de Patrimonio e Investigación Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Chiapas (CONECULTA) y coeditor del libro dijo que los alcances de los trabajos de investigación realizada por la autora abren nuevas líneas de investigación en diversas direcciones.
Resaltó la valía de la obra por el aporte de información histórica y por mostrar que la investigación tiene muchos ímpetus por los cuales llegar a resultados interesantes.
Parrilla Albuerne, quien coordina la maestría en Historia UNICACH-UNACH, señaló que además del interés académico, el trabajo que realizó debe despertar un interés social porque trata de reivindicar una identidad, a pesar de las circunstancias en que está enclavado cada uno de los edificios.