+ Investigadores universitarios instalarán estufas ecológicas y paneles solares
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 06 de Octubre de 2014./Laura Matus.- Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) implementarán diversas tecnologías para generar energía eléctrica en beneficio del Programa Nacional de Comedores Comunitarios de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).
Joel Moreira Acosta, investigador del CIDTER informó que en los Comedores Comunitarios de la SEDESOL en Chiapas instalarán estufas ecológicas del modelo Enerchía, que crearon en dicho centro y que permite una significativa reducción en el uso de leña y de contaminantes derivados de la combustión.
Además facilitarán el riego de cultivos de traspatio y la crianza de animales mediante la instalación de un sistema eléctrico y de bombeo de agua, que funciona con energía solar..
El programa de Comedores Comunitarios de la SEDESOL es parte del Sistema Nacional para la Cruzada con el Hambre y tiene como fin mejorar las condiciones nutricionales de la población de niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años.
El propósito del programa implica el desarrollo de procesos de organización comunitaria y el diseño de procedimientos que permitan que la población se involucre y responsabilice de la operación de los comedores para atender a los beneficiarios.