+ Inauguran exposición fotográfica “Reunimos nuestros pasos”
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de Octubre del 2015./Laura Matus.-Doce internas del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas encontraron en la fotografía un medio para hacerse visibles y mostrar a la sociedad otra visión de su realidad, a través de la exposición fotográfica “Reunimos nuestros pasos”, inaugurada en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA).
Alain Basail Rodríguez, director del CESMECA-UNICACH agradeció la confianza que el Colectivo CEREZAS ha conferido a dicho Centro, para el desarrollo del proyecto integral de atención y capacitación de internas del CERSS cuyo objetivo es generar alternativas viables para su reinserción social.
Durante la inauguración de la exposición fotográfica en instalaciones del CESMECA, algunas de las beneficiadas con este proyecto de capacitación, ahora en libertad, leyeron cartas escritas para la ocasión por las expositoras de “Reunimos nuestros pasos”.
En una de las misivas, Ana Yadira, interna del CERSS No. 5, expresa “a pesar del lugar donde estamos no somos monstruos, ni animales feroces, tenemos sentimientos y también queremos un lugar en la sociedad; somos madres, hijas y mujeres que hemos sufrido mucho, a veces víctima de las situaciones, pero al final todos somos iguales, no importando raza, ni color, somos iguales, tenemos sueños y esperanzas como todos en la vida”.
A lo que Martha Cecilia añade “por medio de las fotos van a ver que nosotras que estamos encerradas podemos hacer cosas y quienes tienen la libertad no se dan cuenta que pueden hacer cosas importantes, es tiempo de qué valoren su libertad y todo lo que pueden hacer, echen a andar su creatividad”.
Patricia Aracil Santos, representante del Colectivo CEREZAS detalló que esta exposición es resultado del diplomado de “Formación en atención psicosocial para situaciones de violencia, exclusión social y dependencia”, que desde hace seis años imparten a reclusas en el interior del CERSS No. 5, en San Cristóbal de Las Casas, con el apoyo del CESMECA-UNICACH y la Universidad Complutense de Madrid.
Informó que en la primera edición de este diplomado participaron 54 mujeres privadas de su libertad, quienes gracias a la certificación académica obtenida de la UNICAH han logrado ser contratadas al abandonar la prisión.
La exposición “Reunimos nuestros pasos” estuvo coordinado por la fotógrafa, Carlota Duarte, quien comenta que fue una actividad de intercambio de experiencias y saberes, que les permitió a las internas aprender algo nuevo y usar su creatividad. Es destacable que en los fotolibros realizados “hablen de cosas positivas, no de las cosas difíciles, ni tristes, hablan de la vida que han tenido y quieren tener, de la profundidad de su esperanza”. La exposición fotográfica permanecerá abierta al público durante un mes.