+ El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, asegura que se buscarán acuerdos a fin de reponer las clases perdidas con sábados, horas extras y vacaciones para salvar los 50 días perdidos por las protestas de la CNTE.
MEXICO, D. F., 07 de Octubre de 2013./Agencias.- El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció este lunes apoyo del gobierno federal a los estados afectados por las manifestaciones de la disidencia magisterial y que han perdido varias semanas de clase.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación y Cultura del Senado de la República, el funcionario señaló que se apoyará a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con todo el magisterio a efecto de reponer las clases perdidas, con la asistencia los días sábado, con más horas en el aula, y en tiempo de vacaciones, de tal manera que se puedan salvar los 50 días que no se han impartido clases en algunos estados.
Incluso, informó que de aprobarse el proyecto de presupuesto de egresos presentado por el gobierno federal, para el próximo año se prevé apoyar con ocho mil 500 millones de pesos a entidades con un mayor atraso educativo en el país.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que se apoyará a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con el magisterio, a fin de reponer las clases perdidas con sábados, horas extras y vacaciones para salvar los 50 días perdidos por las protestas de la CNTE.
Lo anterior, en respuesta a los cuestionamientos de algunos senadores sobre las medidas que prevé la Secretaría de Educación Pública (SEP) para recuperar el tiempo perdido por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el marco de su comparecencia ante las comisiones unidas de Educación y Cultura del Senado, Chuayffet Chemor indicó que la SEP no ha actuado porque en mayo de 1992 se firmó un acuerdo por el que los maestros fueron transferidos a los estados de la República, que se constituyeron en patrones sustitutos.
De tal manera, aseveró, «no se trata de cinismo ni de desvergüenza, ni de echarle a otro la culpa, sino de observar una norma contenida en un acuerdo que está vigente».
Expresó que la protesta es bienvenida siempre y cuando no se afecte a los niños.
«La protesta será siempre bien recibida y escuchada si no se deja a los escolares sin clases, en ese punto, los críticos de la reforma no abren la boca, no explican por qué la protesta implica dejar a jóvenes estudiantes sin clases, nadie lo dice», manifestó el secretario de Educación.
El funcionario federal enfatizó que el derecho a la educación es un derecho duro que no admite restricción cuando entra en lo que se llama conflictividad de derechos constitucionales.
«Se puede protestar siempre, se puede alegar que los derechos se violan, se puede pedir reparación de los mismos, pero no castigar a los niños sin clase, eso es ilícito», añadió.
Señaló que es tanto como si un grupo de doctores va a la huelga y deja el hospital, es exactamente la misma circunstancia, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la alimentación son tres derechos duros que establece el Artículo Cuarto Constitucional.
El titular de la SEP Emilio Chuayffet Chemor señaló que no tenía por qué ser cínico ni diplomático, al ser cuestionado sobre las movilizaciones del magisterio en protesta por la reforma educativa y la pérdida de clases ocasionado por este hecho, y dijo que en el caso de Oaxaca son más de diez años en los que no se han cumplido los 200 días de asistencia al aula que prevé el calendario escolar, en el que se han registrado hasta 70 días de ausentismo, con lo cual se viola el interés de la niñez a tener educación.
“La protesta será siempre bien recibida y escuchada si no se deja a los escolares sin clases; en este punto los críticos de la reforma no abren la boca, no explican por qué la protesta implica dejar a niños y jóvenes estudiantes sin clase. Nadie lo dice”, dijo el Secretario de Educación en la primera ronda de intervenciones de los senadores.