TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de mayo de 2021.- Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá han sido beneficiados con proyectos productivos, como crianza de animales, almácigos, curso de capacitación, así como material para que desarrollen sus actividades, incluso con el fortalecimiento a la propia infraestructura de la institución, amén de las becas y otros apoyos que reciben del gobierno estatal y federal.
De acuerdo con fuentes oficiales, se les ha otorgado paquetes de ovinos de cinco vientres y un macho en cada paquete, así como bolsas de sales minerales de 20 kilogramos. Asimismo, se les ha otorgado y aplicado reconstituyente a todo el rebaño.
Aunando ello, se les ha impartido cursos de capacitación en el manejo del rebaño y de manera frecuente, cuando así lo solicitan, se les ha asesorado y aplicado tratamiento a los semovientes ovinos y porcinos. Además, se les proporcionó botiquín veterinario.
Por otro lado, se les rehabilitó dos bodegas en relación con la armadura y el techumbre, y se les facilitó cinco viajes de grava roja para distintas áreas del plantel. Del mismo modo, se le brindó curso de mantenimiento preventivo de maquinaria agrícola, como tractor, chapeadora, entre otras asesorías en el manejo de implementos de agricultura.
En estos dos últimos años, también se les brindado material químico para sus almácigos y hortalizas, a través de la entrega de semillas de maíz, plantas frutales, fertilizante de nitrato de potasio, nitrato de calcio, triple 17, urea, así como fungicida captan 50, oxicob mix, ridomil gold. Asimismo, insecticidas agrimec y lorsban para plagas; herbicida gramoxone, entre otros muchos productos químicos que utilizan para sus prácticas escolares.
Por otro lado, fuentes oficiales reiteraron que cada normalista de la Mactumatzá recibe más de 73 mil pesos en diversos apoyos, aparte de la beca “Benito Juárez” por un monto de 4 mil 400 pesos bimestrales y otros apoyos derivados de diversos conceptos.