- Se advierte que con dadivas, como el regalo o donación de bolsas para compras, tortillas, entre otros, pudiera estar incurriendo en actos anticipados de campañas electorales.
- Se ordenó dar vista a la Fiscalía Electoral de la Fiscalía General del Estado, y la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 27 de abril de 202./Comunicado 055.- En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el procedimiento especial sancionador en contra de un candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, de la coalición “Va por Chiapas”, integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, por actos anticipados de campaña, contraviniendo la normatividad electoral del estado de Chiapas.
La consejera electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, María Magdalena Vila Domínguez, explicó que, lo anterior es porque podrían ser violatorios de los artículos 3, párrafo 1, inciso a), 184, numeral 1, segundo párrafo, 269, 270, fracción VIII, 272, fracción IV, y 287, fracción III, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
“Con las actas de verificación de propaganda presuntamente anticipada de campaña, que realizó personal de la Unidad Técnica de Oficialía Electoral del IEPC, mediante diversas actas circunstanciadas, se evidencian las conductas de forma sistemática y queda acreditada la propaganda realizada en Facebook, en las que se advierte la actividad reiterada y permanente del ciudadano, los cuales constituyen medios de pruebas que resultan ser suficientes para que de manera probable, el citado ciudadano pudiera estar realizando actos anticipados de campaña”.
Así mismo, se advierte que la difusión de las actividades realizadas por el ciudadano, pudieran constituir delitos en materia electoral, puesto que con las evidencias presentadas por el denunciante y verificadas por la Unidad Técnica de Oficialía Electoral, se advierte que con dadivas, como el regalo o donación de bolsas para compras, tortillas, entre otros, pudiera estar incurriendo en actos anticipados de campañas electorales, debiéndose actualizar la hipótesis prevista en los artículos 481, fracción V, 484, fracción VI, del Código Penal Para el estado de Chiapas, además de que pudiera estar violentándose la normativa electoral relativa a los Topes de Gastos de Campaña.
La consejera electoral indicó que, por esta razón se ordenó el inicio del procedimiento especial sancionador ordenándose emplazar personalmente al ciudadano, y a la coalición “Va por Chiapas”, integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, por “culpa in vigilando”.
Así también, se ordenó dar vista a la Fiscalía Electoral de la Fiscalía General del Estado, y la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.