+ Atenderán asuntos relacionados con Atención de la Mujer, Atención de Asuntos Indígenas, Atención de Migrantes y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Agosto de 2016.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal, cumpliendo con la defensa, promoción, respeto, estudio y divulgación de los derechos humanos en Chiapas, aprobó recientemente diversas reformas a la Constitución Política del Estado en las que se contempla la creación de Visitadurías Especializadas en Atención de la Mujer, Atención de Asuntos Indígenas, Atención de Migrantes y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló la diputada Rosario Guadalupe Pérez Espinosa presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.
Asimismo, con la reforma al artículo 78 incluida en este mismo paquete de modificaciones, enfatizó la legisladora, ahora los poderes públicos y los Ayuntamiento deberán priorizar el gasto social en educación, acceso a la salud, y mejores ingresos para los habitantes de los municipios con menor índice de desarrollo humano determinados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En torno al papel de las visitadurías de la CEDH, la diputada enfatizó que su función principal es conocer de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidores públicos.
Asimismo, subrayó la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) otro de los objetivos es que se cumpla con fomentar el estudio y divulgación de los derechos humanos establecidos en el orden jurídico mexicano y por organismos internacionales, partiendo del pleno respeto a la cultura de la legalidad, a la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas en la entidad.
La diputada Pérez Espinosa, sostuvo que las y los diputados que integran el Congreso del Estado y en especial la Comisión de Derechos Humanos, han manifestado en todo momento su interés por incluir en la Agenda Legislativa, iniciativas que incidan de manera directa en el tema. “Nuestra responsabilidad como representantes populares es promulgar leyes que promuevan el respeto y la defensa de los Derechos Humanos en beneficio directo de la sociedad”, subrayó.