+ La propuesta fue realizada por la rectoría que encabeza el maestro Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
TAPACHULA, Chiapas, 04 de Julio de 2016.- Con la finalidad de que la Universidad Autónoma de Chiapas camine a la par de los tiempos actuales, el pleno del Honorable Consejo Universitario aprobó la expedición de la Declaratoria de Principios y Valores de esta institución educativa, establecidos como los principios de Autonomía, Libertad, Justicia, Equidad y Servicio.
Estos preceptos servirán como instrumentos que incidan favorablemente en la formación del ser humano, del fortalecimiento de la armonía institucional y del desarrollo de la sociedad, estando presentes en la formación profesional de los jóvenes y en el comportamiento de los que conforman la comunidad universitaria.
Entre las razones por las que la actual administración, encabezada por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expuso para que estos valores fueran expedidos, se encuentra el que la Universidad nace ante la necesidad de contar con una institución rectora de la vida académica del Estado y con la naturaleza jurídica de un organismo público descentralizado.
Asimismo, es una institución autónoma de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al servicio de los intereses de la Nación y del Estado, con apoyo en los principios de libertad de cátedra y de investigación.
De acuerdo a lo presentado en el texto de exposición de motivos, dichos principios y valores se encuentran implícitos dentro de su labor cotidiana, pero resulta fundamental que éstos se hagan evidentes en la vida universitaria, para que la comunidad se apropie de ellos y los haga parte de su vida diaria.
El principio de autonomía refiere la capacidad de las instituciones de darse a sí mismas su propia ley y gobernarse por ésta, y de ordenar su mundo interior para otorgar justicia, conteniendo los valores de conciencia, independencia y gobernanza.
El principio de libertad, explica el citado texto, es actuar bajo los dictados de la propia conciencia, con respeto al marco legal y a los derechos de terceros, ejerciéndolo a través de la libertad de expresión y la libertad de cátedra e investigación.
La voluntad y la determinación continua de otorgarle a cada quien lo que le corresponde, en un plano de equidad, es el principio de justicia que reconoce los valores de honestidad y solidaridad.
De la misma manera, la equidad consiste en tratar a los integrantes de la comunidad universitaria de manera respetuosa, amena y sin distinción de ningún tipo, bajo los valores de respeto, protección de los derechos humanos y no discriminación.
También, el principio de servicio explica que son todas aquellas acciones que adoptamos de forma permanente, con la finalidad de beneficiar a nuestros semejantes y que se acciona a través de los valores de calidad, responsabilidad social, así como la transparencia y la rendición de cuentas.
Finalmente se explica que los principios, la herencia cultural y los valores conjugan una herencia axiológica que descansa en los valores éticos y principios universitarios, legado de su fundador y principal promotor, el insigne médico, científico y humanista Doctor Manuel Velasco Suárez, los cuales enlazados conforman la identidad de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.