MÉXICO, DF., 26 de Noviembre de 2014.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles la renovación por dos años de una línea de crédito al gobierno mexicano por 70 mil millones de dólares, recursos que tienen como objeto reforzar la capacidad para enfrentar eventuales episodios de crisis, informó la institución multilateral.
Las autoridades mexicanas, aseguró el FMI, manifestaron su intención de asignar al acuerdo de obtención de la llamada Línea de Crédito Flexible (LCF) un «carácter precautorio».
La LCF está diseñada para la prevención de crisis porque ofrece la flexibilidad de una línea de crédito que se puede utilizar en cualquier momento. Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI. Este acceso flexible es posible gracias al muy fuerte historial de los países que son elegibles para utilizar la LCF, lo que da plena confianza en que seguirán aplicándose políticas económicas sólidas, aseguró el FMI.
Es la cuarta ocasión en que el gobierno mexicano renueva la LCF, después de haberla obtenido por primera vez en abril de 2009 y refrendado el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.