+ El Proceso Electoral 2014-2015 es el primero en el que se mandata a las fuerzas políticas a registrar mujeres y hombres en proporción igualitaria
MÉXICO. S. F., 19 de Abril de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) otorgó el registro a 77 candidatos a jefes delegacionales, con lo que sumados a los 45 aprobados desde el 9 de abril representan un total de 122 candidaturas, 61 son hombres y 61 son mujeres.
No obstante, canceló dos y negó otras dos solicitudes, mientras que para diputaciones locales avaló 297 fórmulas postuladas por los partidos políticos para contender por una diputación de mayoría relativa para los 27 distritos electorales de la Ciudad de México y declaró la no procedencia de cinco candidatos.
Para aspirantes a jefatura delegacional, el Consejo declaró improcedente el registro de Cuauhtémoc Sánchez Osio, postulado en candidatura común por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en Tlalpan.
Además de la aspirante Yolanda Graciela Hernández Domínguez, del Partido Humanista, quien pretendía contender en la delegación Magdalena Contreras.
También se cancelaron los registros de Alicia García Hernández, quien fue postulada por Movimiento Ciudadano para Tlalpan, y de Lorena Osornio Elizondo, aspirante independiente para Cuauhtémoc.
En el caso de las fórmulas de diputados, en acatamiento a las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se declararon improcedentes los registros del partido Movimiento Ciudadano en los distritos II, XXII, XXVII, XXXVI, así como la candidatura común de los Partidos Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) para el distrito XXVI.
En un comunicado, la consejera Olga González Martínez indicó que a 49 días de la jornada electoral, el Consejo General da cumplimiento a una fase más del proceso que conducirá a la justa democrática del próximo 7 de junio.
“Estamos a horas de iniciar el periodo de las campañas electorales y éste será el terreno propicio para enmarcar la competencia dentro de un ámbito de legalidad que, con toda seguridad, llegará a buen término el día de la elección” , expuso.
El proceso electoral 2014-2015 es el primero en el que se mandata a las fuerzas políticas a registrar mujeres y hombres en proporción igualitaria, por lo que los 10 partidos políticos cumplieron con el principio de paridad tanto para los cargos de jefas y jefes delegacionales como para diputaciones.
Con este resultado, señaló que se logra la proporción 50-50 prevista en la reforma constitucional.