MÉXICO, DF., 19 de Noviembre de 2014.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde el reglamento de fiscalización de los gastos que realicen los partidos políticos en el proceso comicial en curso.
El consejero Benito Nacif resaltó que el documento incluye una regulación nacional que aplicará a todos los candidatos y campañas a lo largo y ancho del país; un sistema de contabilidad en línea para que los partidos y aspirantes registren sus operaciones en tiempo real; y establece parámetros y criterios para determinar a qué campaña le beneficia un gasto en particular.
Se contemplan por primera vez mecanismos para valorar de manera objetiva los precios reportados por partidos políticos y múltiples disposiciones para desincentivar los gastos no reportados. Se creará además un Registro Nacional de Proveedores, que permitirá a la autoridad verificar con qué sujetos se están celebrando los contratos, subrayó.
Se establecen reglas para disminuir el uso de instrumentos que dificultan la fiscalización de los recursos, tales como los monederos electrónicos y los reconocimientos por actividades políticas.
Durante la discusión del tema, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, pidió que se resuelva en definitiva quien será el encargado de la unidad de fiscalización, que actualmente está en manos de Alfredo Cristalinas, pues el establecimiento de nuevas reglas debiera estar acompañado de nuevos actores.