viernes , septiembre 20 2024

Aprueba Senado nueva ley general de delitos electorales

MEXICO, DF., 30 de Abril de 2014.-A punto de cerrar el periodo ordinario, el Senado aprobó por unanimidad, la nueva Ley General en materia de Delitos Electorales que establece nuevos tipos penales, a la luz de los procesos comiciales recientes y sanciona, por ejemplo, la compra y coacción de votos y el empadronar a ciudadanos de una entidad para que voten en otra.

Igualmente, se configura como delito el pretender afectar el desarrollo de las consultas ciudadanas.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, dijo que se trata de una de las tres leyes secundarias de la reforma político electoral, que el Congreso debía emitir antes del 30 de abril. Es una legislación de sólo 26 artículos, en la que no fue difícil ponerse de acuerdo.

Lo importante hubiera sido que se aprobaran las otras dos leyes, que también tenían esa fecha fatal, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legife) y la Ley de Partidos Políticos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, resaltó que “es una buena noticia que este periodo de sesiones concluya con la primera ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia político- electoral, aprobada por el Senado”.

Agregó que la nueva ley reglamentaria responde a “un reclamo de una sociedad que está agraviada por conductas, por actos que han quedado en la impunidad en los procesos electorales”.

El panista detalló que la ley no sólo establece sanciones penales para quienes vulneran el adecuado desarrollo de las contiendas electorales, sino que además incorpora las disposiciones que regulan las competencias en la materia penal electoral, así como las directrices que permiten el establecimiento de políticas públicas tendientes a prevenir y combatir las conductas que vulneren los bienes jurídicos protegidos en materia comicial.

Gil Zuarth recalcó que la ley también establece las conductas delictivas que se lleven a cabo contra la organización de las consultas ciudadanas.

Encinas, en tanto, resaltó, que una medida importante es sancionar el llamado “turismo electoral” y otros delitos, como son el condicionamiento de los programas sociales al voto por algún partido político, entre otros.

El dictamen fue aprobado con 103 votos a favor y cero en contra y se turnó a la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =