+ Presupuesto 2016, menor en 1.9 por ciento al de este año: diputados
MÉXICO, DF., 12 de Noviembre de 2015.- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó con 36 votos el dictamen con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y lo envió de inmediato al pleno para su discusión y votación, en una sesión que se alargará hasta la madrugada del viernes.
La Comisión avaló el dictamen y se informó a los integrantes de esa instancia legislativa que las reservas al mismo se presentarán en su discusión en el salón de sesiones.
Una vez que el dictamen sea aprobado en lo general en el pleno, cerca de la media noche, iniciará la ronda de reservas por parte de los grupos parlamentarios, como ya fue anunciado desde esta mañana. A las 3 de la tarde la Mesa Directiva declaró un receso en la sesión ordinaria para esperar el dictamen de dicha comisión
La Comisión de Presupuesto confió que sí existe un fondo de 10 mil millones de pesos destinado a obras en estados y municipios, que se dividirán en 20 millones por cada uno de los 500 diputados.
+ Presupuesto 2016, menor en 1.9% al de este año: diputados
El presupuesto de egresos para el próximo año, que si bien es mayor al del ejercicio actual, en términos reales es menor en 1.9 por ciento, explicó la Comisión de Presupuesto en el dictamen que ya se publicó en la Gaceta Parlamentaria y que será discutido a partir de esta noche por el pleno de la Cámara de Diputados.
En el documento la comisión señaló que para el ejercicio fiscal del siguiente año el Ejecutivo propuso un gasto programable de los ramos administrativos por 1.1 billones de pesos, que representa una caída de 9.9 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado para 2015.
De ese total, 27.2 por ciento se destina a Educación Pública; 11.8 por ciento a Salud; 9.9 a Desarrollo Social; 8.9 a Comunicaciones y Transportes; ramos que en su conjunto concentra 57.8 por ciento del gasto programable.
Otro 24.9 por ciento se divide en Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con 7 por ciento; 6.6 por ciento a Defensa Nacional 6.1 a Gobernación; y 5.2 a Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El resto de los recursos se distribuyen en el Conacyt, con 3.1 por ciento; y Hacienda, Marina y Desarrollo Agrario con 2.5 por ciento cada uno.
Asimismo, el gasto corriente representa 62.7 por ciento del gasto programable, mientras pensiones y jubilaciones 17.3 y el gasto de capital 20 por ciento.
En el proceso de discusión del gasto, se recibieron 48 mil 304 peticiones de recursos federales por 796 mil 330 millones de pesos para asignaciones adicionales, pero la Comisión explicó que de las diversas peticiones presentadas en infraestructura sólo 560 proyectos, con un importe de 29 mil millones cuentan con registro vigente en la cartera de la Secretaría de Hacienda y señaló que la demanda principal fue para infraestructura, desarrollo municipal, deporte, agua potable y saneamiento, educación pública y servicios educativos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto Baltazar Hinojosa (PRI) confirmó que sí se autorizó un fondo de 10 mil millones de pesos a repartirse a razón de 20 millones entre los 500 diputados.