TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de Octubre de 2014. En sesión extraordinaria presidida por el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el pleno de la LXV Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que presentó la Comisión de Educación y Cultura, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 12, Fracción II y 22 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas.
En su exposición de motivos, el diputado Guillermo Toledo Moguel del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que son tiempos de modernidad para la UNACH, “es tiempo de crecer” y por ello, dijo, era el momento propicio para reformar la Ley Orgánica, “una ley que en 25 años no había sido modificada”.
Hizo un llamado a la responsabilidad, “en el Congreso del Estado le apostamos a la estabilidad de Chiapas”. Sostuvo que la Unach se encuentra ubicada en los primeros planos en materia académica por ello pidió el voto a favor.
De la misma forma, el diputado del PVEM, Emilio Salazar Farías -en rectificación de hechos- abordó tribuna para pronunciar su voto a favor de la citada reforma, señalando que el Congreso del Estado es plenamente respetuoso de la Autonomía Universitaria. Enfatizó que todo diputado tiene derecho a presentar las iniciativas que considere pertinentes y que por lo mismo, no debe ser vetado en ese sentido.
Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Hortencia Zúñiga Torres manifestó su postura en contra de las reformas a la Universidad, argumentado que es necesario abonar a la democracia y el respeto a la autonomía universitaria. Por ello, exhortó a sus homólogos a razonar el sentido de su voto.