sábado , noviembre 23 2024

Arcano poético

21 marzo 2023

Mario Luis Altuzar Suárez

Premio Unesco de Literatura

Se avergüenzan periodistas del origen poético

*Primero fue la poesía y después el periodismo

*Grandes escritores primero fueron periodistas

*Celebramos el Día Mundial de la Poesía el 21

¡Secuestraron a la poesía! Los grupos en el poder la despojaron de origen religioso y social. Se adjudicaron su posesión estética. Sin denuncia. Sin proyectar el entorno. ¡La castraron! Lo peor y que no nos dimos es que ¡nos castraron al despojarnos de la Palabra! Perversa manipulación y perversión de la Libertad de Expresión de todos los ciudadanos del mundo, encarcelados en la Aldea Global.

Recuperamos la libertad de nuestra palabra este 21 de marzo del 2023, en el Día Mundial de la Poesía, establecido por la UNESCO en 1999 para crear alicientes y los poetas lean sus obras para conectarse con los lectores. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México lo conmemoramos a partir de las 18 horas en el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines.

Existe un profundo desconocimiento generalizado de la herramienta principal para ejercer el libre albedrío en el Siglo de la Oscuridad con el avance de las dictaduras tiránicas, disfrazadas de salvadores de la humanidad en que ocultan la esclavización de las mayorías inmersas en la ignorancia y fanatismo con la falsa ilusión de que les arrojarán los mendrugos sobrantes de los hombres y mujeres del poder.

Al convocar a esta magna conmemoración de los hombres libres, titulada Poesía: El Poder del Espíritu en la Revolución de la Conciencia para conmemorar el Día Mundial de la Poesía, un periodista exclamo a lo que consideró una ofensa: ¡Yo no soy poeta! Otro observó entre risas burlonas, que uno de los convocantes, el Capítulo Chiapas del CPP “se volverá un capítulo muy poético” y un tercero dijo que “¡no soy declamador!”

¿La poesía es vergonzante?

Sin embargo, primero fue la poesía y después el periodismo. A grandes rasgos tenemos el antecedente más antiguo de la poesía 25 siglos antes de nuestra Era en El Poema de Gilgamesh, los cantos de labor y religiosos considerada obra épica de los sumerios, escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla.

Tal vez sea esta la causa para despojar a la humanidad de la poesía, por su poder en el origen de religar al hombre con Dios, al Hijo con su Padre, y desvían hacia un supuesto origen griego culterano, cuyo ejercicio se reduce a los cenáculos vinculados a los hombres y mujeres del poder que establecen la “belleza” en la musicalidad y estética para alimentar el Espíritu que, siguiendo la tradición clerical, seguramente la mayoría carece de esencia espiritual.

Repite, dogmas sin conocerle, por ejemplo, el líder de una organización en Tuxtla Gutiérrez, rechaza cualquier intento de poesía que no respete la rima, que considera, semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras finales del verso y desconocen la técnica de la rima intermedia, a mitad del verso.

Y en otros casos, han “reducido” la actividad poética a la fragilidad “exquisita” como el tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, iniciador de Andrés Manuel López Obrador, o el capitalino de las batas de seda Salvador Novo López. Hay una anécdota de Jaime Sabies Gutiérrez, quien invitó a una sonorense muy atractiva en tiempo de la gubernatura de su hermano Juan: “Véngase conmigo, para que me proteja en la reunión de estos mampos”, con los cenáculos culteranos que viven muy bien de sus familiares que manejan el presupuesto oficial-

En tanto, si se descarta al “Pregonero” en España y los virreinatos hispanos que era el oficial público que en alta voz daba difusión a los pregones, para hacer público y notorio todo lo que se quería hacer saber a la población, el periodismo tendría como antecedente Eduardo III de Inglaterra conserva en ese 1760 la tradición de las informaciones manuscritas que circulaban en las Cortes europeas con sus propios periodistas.

Hay, incluso, supuestos investigadores tapatíos que afirman sin rubor alguno, que “en la historia del periodismo, los periodistas siempre han sido narradores o intelectuales que luego continúan o ramifican sus carreras hacia el mundo editorial” para escupir: “el periodismo del siglo XX (…) aprovecharon el periodismo para alimentar sus intereses. García Márquez, Vargas Llosa, Arlt, Onetti, Borges, tuvieron su propia dosis de producción periodística alguna vez, marcadamente el primero”.

¿Cuáles intereses? Recuerdo que, a los 13 años, una persona esperó en un café a que terminase de escribir un poema que al leerlo le gustó y preguntó: ¿Tu familia es de políticos? Negué. ¿Pero tiene dinero? Ante mi negativa expresó: ¡Lástima, otro talento desperdiciado! Y sugirió que podría defender mi literatura si me acerba a un periódico. Al aso del tiempo, descubrí la razón.

Seguramente desconocen esta parte de la historia los periodistas vergonzantes de la poesía y que reniegan, entonces, de los grandes íconos del periodismo, no de los mediáticos en las modas coyunturales, sino de la misma historia, y han permitido que nos despojen de una herramienta de vital importancia en la defensa de los intereses de la mayoría.

Hay muchos nombres. Unos cuantos a continuación:

Octavio Irineo Paz Lozano, Premio Nobel de Literatura en 1990 y el Premio Cervantes en 1981, escribió en 1931, a los dieciséis años, el que sería su primer artículo publicado, «Ética del artista», en el número 5 de la revista Barandal, en diciembre de 1931, en donde descalifica al arte puro en razón de la enseñanza de la tradición. Fue pilar de la sección editorial de Excélsior.

Calos Fuentes Macías: Inicia en 1944, a los 16 años como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México).

Juan Rulfo, bautizado como Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno En 1930 participó en la revista México.

El cinco veces nominado al Premio Nobel, el Regio Universal, Alfonso Reyes Ochoa, en España pasó apuros económicos por lo que de 1914 hasta 1924 se vio obligado a dedicarse al periodismo, la traducción, la investigación y la vida literaria, sin perder su vocación poética

Rosario Castellanos Figueroa, pilar del Excélsior de Julio Sherer García en los setenta

José Emilio Pacheco, Premio Nacional de Periodismo (1990)

Salvador Díaz Mirón,

Inicia a los 14 años, en 1867, se inició en el oficio de periodista. En 1876, cuando escribía el periódico «El Pueblo», se autoexilió a Estados Unidos por razones políticas. A su regreso, colaboró para diversas publicaciones y dirigió El Veracruzano, que era propiedad de su padre, El Diario y El Orden.

Manuel Gutiérrez Nájera

El dios del Modernismo literario en México, trabajó se periodista para publica su obra en diversos periódicos mexicanos bajo multitud de seudónimos. El único libro que vio publicado en vida se tituló El Duque, una antología de cuentos a la que llamó Cuentos Frágiles (1883).

Luis Gonzaga Urbina

Se inició en el periodismo como redactor de El Siglo XIX

Vicente Leñero Otero (Guadalajara, Jalisco, 9 de junio de 1933-Ciudad de México, 3 de diciembre de 2014)

Periodista en Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso, novelista, guionista, , dramaturgo, ingeniero civil y académico mexicano.

Tomás Eloy Martínez (Nacimiento: 16 de julio de 1934, San Miguel de Tucumán, Argentina – 31 de enero de 2010, Buenos Aires, Argentina

Periodista y escritor, guionista de cine y ensayista. Fue el primer director periodístico del noticiero Telenoche. Como editor de revistas, puso por primera vez en su país a un escritor en portada, el caso de Jorge Luis Borges en Primera Plana. Wikipedia

Ernest Hemingway (1899-1961)

Como a su vida entera, este genio le puso al periodismo el cuerpo y el alma, y a diferencia de otros nunca abandonó esa dualidad, y aunque cruzaba de una vereda a otra, nunca dejaba de afirmar que cuando el periodismo lo asfixiaba, su otra pasión hibernaba.

“Un periódico es una máquina de tragar textos que nunca, nunca da respiro a quienes estamos encargados de alimentarla”

Gabriel García Márquez (1927-2014):

Antes de conmover al mundo con sus Cien años de Soledad, el colombiano trabajaba en el periódico que, años más tarde, comenzaría a publicar sus primeras historias. Cuentan por ahí que una vez Gabo fue enviado a cubrir una protesta a la ciudad de Quibdo, que al llegar la ciudad estaba en una desesperante calma, por lo que se vio obligado a “recrear” una manifestación para no volver a la redacción con las manos vacías.

Mario Vargas Llosa

El premio Nobel ha comentado en múltiples ocasiones el impacto que tuvo su labor periodística, ya que ésta lo llevó a recorrer las calles de Lima en busca de noticias, lo cual le hizo conocer a todo tipo de personas y exponerse a diversas situaciones que más tarde plasmaría en sus novelas.

Isabel Allende (1942):

Fueron sus años como reportera los que le permitieron desarrollar esa capacidad absoluta para investigar sobre un tema. Es ella misma quien atribuye a sus experiencias como entrevistadora su habilidad para la construcción de sus personajes hasta en sus matices.

Alfonsina Storni (1892-1938):

“Un libro quemado” es la obra que recupera sus columnas escritas entre 1919 y 1921 publicadas en distintos periódicos y revistas. En ellas Alfonsina expresaba sus inquietudes acerca de los derechos de las mujeres y abogaba por la igualdad de género. Lo hacía muchas veces bajo el seudónimo de Tao Lao.

Robert Arlt (1900-1942):

En sus inicios habitó la Sección Policiales del Diario Crítica, de Natalio Botana. Pero fue su paso por “El Mundo”, el que más caló en él. No solo porque allí trabajo 14 años, sino porque además fue donde vieron luz sus simbólicas “Aguafuertes”

Arturo Pérez-Reverte

La actividad periodística de este escritor español no se limitaba a la redacción, sino que ejerció de corresponsal y reportero en diferentes conflictos armados y guerras, las cuales están muy presentes en sus novelas. Un ejemplo es Territorio Comanche, la cual narra la historia de dos corresponsales que cubren las Guerras Yugoslavas.

Manuel Vázquez Montalbán

El escritor catalán comenzaría su carrera como periodista, y no dejaría de serlo a lo largo de su vida. Tras completar sus estudios de Filosofía y Letras fue condenado a prisión por sus actividades políticas durante su etapa de estudiante. Allí escribiría su primer ensayo y obra que todavía mantiene su vigencia: Informe sobre la información.

Así, como respondemos con orgullo que somos reporteros a la pregunta de si somos periodistas, como poetas contestamos que somos periodistas porque, un periodista puede ser un excelente escritor, como el portugués José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998 y fue periodista en la revista Seara Nova.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + trece =