+ Rector visitó el Taller de Conservación, Restauración y Encuadernación
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de agosto de 2023.- El Archivo Histórico que resguarda la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), es un espacio que ofrece información importante para el desarrollo de investigaciones y es por ello que el rector, Juan José Solórzano Marcial reconoció la labor y el compromiso del personal que ahí labora, particularmente del equipo del Taller de Conservación, Restauración y Encuadernación.
En días pasados, el rector visitó el Taller de Conservación, Restauración y Encuadernación del Departamento del Archivo Histórico, el cual fue puesto en operación en 1995.
La responsable del área, Berenice Dávila Galdámez explicó al rector que en el taller se rehabilitan en promedio 800 fojas y se realizan 150 restauraciones sobre encuadernaciones.
Mencionó algunos de los documentos históricos importantes restaurados: “Recopilación de Leyes del Reino de las Indias” del año 1774; Ciudad Real de Chiapa de los Españoles” (expediente que registra los privilegios y pertenencias del convento de Santo Domingo de Ciudad Real de Chiapa de los Españoles, hoy San Cristóbal de las Casas), que abarca del año 1577 a 1611 y es un manuscrito con tinta ferrogálica y distintos tipos de escritura.
Así como el Libro del vecerro o becerro, denominado así por el tipo de piel con que se encuaderna. El índice fue completado de puño y letra por Don Fernando Castañón Gamboa; y algunos otros manuscritos originales de versos, poesía y poemas de Don Rodulfo Figueroa de los años 1884, 1890 y 1892.
El rector, quien egresó de la licenciatura en Historia, mencionó que este espacio ha sido visitado y brindado servicios a importantes personalidades del mundo de la academia, literatura y política.
Hizo énfasis en la importancia de fortalecer la difusión y vinculación de dicho espacio y los servicios que ofrece, de tal manera que sea una especie de laboratorio para los estudiosos de las ciencias sociales y humanidades.
Además de Dávila Galdámez, a esta labor de rescate se dedican José Luis Altúzar García y Gustavo Avelino Navarro, por parte de la UNICACH, así como Fátima Aguilar Flores y Sabina Hernández Sánchez, prestadoras de servicio social de la licenciatura en Historia.