+ Abierta convocatoria de UNICACH en www.unicach.mx
TUXTLA GUTIPEREZ, Chiapas, 06 de abril de 2015.- La licenciatura en Arqueología, opción educativa innovadora y con amplias expectativas laborales debido a la riqueza arqueológica que tiene México, es parte de oferta educativa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Violeta Vázquez Campa, coordinadora de la licenciatura en Arqueología detalló que el programa educativo que se imparte en la subsede Chiapa de Corzo tiene como objetivo formar profesionales que indaguen, transmitan y preserven los vestigios de los seres humanos.
Explicó que la arqueología es una ciencia multidisciplinaria que estudia a los seres humanos del pasado, su sociedad y cultura a través de sus restos materiales que se han conservado a lo largo del tiempo.
Vázquez Campa indicó que la encuesta de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el 98.3 por ciento de los que estudian arqueología tienen un empleo, tienen un salario mensual promedio de 8 mil 71 pesos, superior al promedio a nivel nacional y si realizan un posgrado su percepción casi se duplica.
Actualmente la UNICACH mantiene abierta la convocatoria para el proceso de selección de aspirantes, para el caso de arqueología el registro de aspirantes inicia el 15 de abril y concluye el 11 de junio próximo. Todo el proceso se realiza en línea mediante el portal oficial www.unicach.mx
La coordinadora de la licenciatura en Arqueología dijo que los aspirantes a ingresar a este programa educativo deben mostrar interés por la formación académica continua, trabajo en equipo, compromiso social, tener hábitos de lectura, comprensión y formulación crítica, gusto por la investigación en general, habilidad en computación y manejo de nuevas tecnologías y disciplina.
Los egresados encuentran oportunidades laborales en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en proyectos arqueológicos de Universidades públicas, privadas y extranjeras, museos de México, públicos y privados, en la docencia en el nivel medio superior y superior y en fundaciones privadas dedicadas a la investigación y protección del patrimonio.