domingo , noviembre 24 2024

Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez brinda alimentos a 140 familias afectadas por lluvias afectadas en Pichucalco

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de octubre de 2022./Chiapas en Contacto.- El Equipo Diocesano de Gestión de riesgos de desastres y atención a Emergencias, de Cáritas Tuxtla, nos informa que la parroquia de Pichucalco y algunas Parroquias cercanas del decanato están atendiendo a cerca de 500 personas, provenientes de unas 140 familias, no con albergue sino con alimentación y algunas necesidades básicas, informó el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.

Cáritas de Tuxtla, nuestro organismo de caridad y ayuda humanitaria, ha iniciado una colecta para apoyar las necesidades más apremiantes, particularmente alimentación, agua y medicamentos. Este domingo y el siguiente se harán estas colectas en las Parroquias de la diócesis. Las personas que deseen apoyar pueden hacerlo directamente en su Parroquia, en la oficina de Cáritas (15 poniente norte 260-bis en la colonia Moctezuma) o por transferencia electrónica a la cuenta: BBVA 0448283184, CLABE: 012100004482831846, de Cáritas de Tuxtla, explicó.

Ojalá que todos podamos solidarizarnos en esta tarea en favor de nuestros hermanos que sufren estos embates de la naturaleza, indica el arzobispo.

Estos días pasados, 14 y15 de octubre la zona norte de nuestra Arquidiócesis y estado de Chiapas, particularmente el municipio de Pichucalco se vio afectado por inundaciones que alcanzaron más de dos metros en algunos puntos de la cabecera municipal, debido a las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical Karl.

Por otro lado, en la Iglesia católica en México, seguimos con la Jornada mensual de oración por la paz. Como cada tercer domingo de mes, tenemos una intención particular que hemos puesto en la Eucaristía: estamos pidiendo “por los que sufren la trata de personas”.

Como nos ha dicho recientemente el Papa Francisco: «La trata de personas es violencia!… es urgente que: “avancemos en la lucha contra la trata de personas y de toda forma de esclavitud y de explotación. Los invito a todos a ¡mantener viva la indignación! y a encontrar cada día la fuerza de comprometerse con determinación en este frente”.

Como Iglesia es preciso que tengamos presente a las múltiples víctimas que, engañadas por otras personas sin escrúpulo y sin conciencia moral, las explotan. Que todos nosotros como Pueblo de Dios, seamos valientes para contrarrestar este flagelo presente en nuestra sociedad.

También quisiera pedir a todos los fieles y personas de buena voluntad que no dejemos de orar por el cese de la violencia en México, y de manera concreta por la violencia en Chiapas. Actos violentos como los que se suscitaron en días pasados en el corredor conocido como La Venta, lesionan el tejido social y siembran terror e incertidumbre.

Fortalezcamos desde la familia y nuestras comunidades de fe los lazos de fraternidad; no descuidemos a nuestros adolescentes y jóvenes: hablemos en casa de los riesgos de la droga y el crimen.

Hacemos un fuerte llamado a las autoridades en todos los niveles de gobierno, que tienen la obligación de proteger a nuestras comunidades y familias: no nos dejen solos, adopten medidas eficaces para que no se repitan estos hechos.

Dios, uno y trino, toque el corazón de «los que olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte; y les conceda el don de la conversión».

Por último, invito a todos los médicos para que nos acompañen el próximo domingo a la misa de acción de gracias que celebraremos en el contexto del Día del médico, organizada por nuestra Pastoral de la salud y la Pastoral social de la diócesis.

El próximo sábado 22 de octubre tendremos la procesión llamada “Por la paz, la vida y la dignidad de la mujer”, saliendo del parque Bicentenario a la Catedral metropolitana de San Marcos, reiteramos nuestra invitación para venir vestidos de blanco y con su rosario en mano. Estamos convocados todos para compartir nuestro vivo deseo de paz y una vida digna. Los esperamos a las 4:30 p.m. Culminaremos con el rezo del santo rosario dirigido por varones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + tres =