domingo , noviembre 10 2024

Arranca campaña Canje de Armas 2019 en Chiapas

  • El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inaugura módulo en Tuxtla Gutiérrez.
  • El programa inició de manera simultánea en la capital, Tapachula y San Cristóbal.
  • Hemos combatido el delito, no ha habido impunidad, resalta el jefe del Ejecutivo.
  • El reclamo social más importante hacia los gobiernos es la no violencia, la seguridad y la paz, dice el fiscal general.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de marzo de 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en compañía del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y autoridades estatales y federales, encabezó el evento inaugural de la campaña Canje de Armas 2019 en Tuxtla Gutiérrez, que de manera simultánea comenzó en Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.

Acuerpado por el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca,  el General Diplomado del Estado Mayor Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la XXXI Zona Militar y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Soto Zepeda, el gobernador dijo que este importante programa preventivo inició al mismo tiempo en las tres principales ciudades del estado, para garantizar la seguridad de las familias que habitan en las regiones Centro, Costa-Soconusco y Altos de Chiapas en coordinación con los Ayuntamientos y autoridades civiles y castrenses.

«El canje de armas es de forma anónima, por eso pedimos a las y los ciudadanos que tengan confianza en venir a los módulos a canjear un arma de fuego por un aparato electrodoméstico, que es de mayor utilidad que correr peligro en los hogares, especialmente con los niños y las niñas, por eso los exhortamos a que participen activamente en este programa», destacó.

Rutilio Escandón resaltó que los centros de canjes están ubicados en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, parque Miguel Hidalgo de Tapachula y en el teatro Hermanos Domínguez en San Cristóbal de Las Casas, en horario de diez de la mañana a cuatro de la tarde de lunes a viernes.

Durante su intervención, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que es de suma importancia recordar que el programa Canje de Armas es de carácter preventivo, con la finalidad de sensibilizar a las familias que cuentan en su vivienda con un arma de fuego, algún tipo de explosivo o artificio pirotécnico, para que los entreguen de forma voluntaria en los centros de canjes.

«Con esta estrategia se busca prevenir situaciones de riesgo, por lo que en todo momento se garantiza el anonimato de quien entrega el arma, sin que tenga algún tipo de consecuencia legal o jurídica», aseveró.

El fiscal general exhortó a la ciudadanía, especialmente a las mujeres, a que se sumen a este programa que privilegia la participación ciudadana, fomenta la cultura de la prevención del delito, la voluntad de las autoridades y la búsqueda de un entorno pacífico.

“Es un acto de buena fe, una estrategia, suma de voluntades, de la voluntad del Gobierno y de la ciudadanía, un acto de buena fe en el que hoy los ciudadanos están haciendo entrega de arma de fuego, es por eso que confiamos en los ciudadanos que también quieren vivir en paz; porque el reclamo más importante de la ciudadanía hacia los gobiernos municipales, estatal y federal es la no violencia, la seguridad y la paz”, puntualizó el fiscal general.

En este evento también participaron el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, el delegado de la Fiscalía General de la República, Ignacio Alejandro Vila Chávez y el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 10 =