TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Septiembre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- La Tercera Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes, que arranca este lunes, es una excelente estrategia preventiva para concientizar a este sector de la población evitar caer en el vicio, sostuvo el coordinador estatal de la Red de Universidades para la Prevención de las Adicciones, Carlos Hiram Culebro Sosa.
Dijo que esta iniciativa que realizan por tercer año consecutivo los grupos de AA en el país y Chiapas pueden servir de mucho, sobre todo que las encuestas nacionales muestran que la edad de inicio en el alcoholismo se da cada vez a edades más tempranas; en 2011, nos reportan que la edad de inicio es a los 16 años de edad.
Consideró que los mensajes que se darán durante esta Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes abrirá nuevamente la ventana para ver que abusar de las bebidas embriagantes ocasiona daños a la salud física y mental, así como a la salud comunitaria.
Durante las pláticas que se dirijan al público personas de los grupos de la AA expondrán sus propias experiencias vividas por haber sido adictas a las bebidas embriagantes, y hasta ayudarán a acabar con los mitos o ideas que tienen muchos jóvenes y hasta adultos, por ejemplo decir que beben pero en el momento en que se dispongan a dejar de hacerlo, lo lograrán, lo cual no es positivo en la mayoría de los casos.
Pidió a las instituciones de educación, a los planteles educativos del nivel medio superior a que abran las puertas a los grupos de AA para que lleguen a realizar ahí sus actividades de divulgación con fines de ayudar a la sociedad.
Inclusive, basta con acercarse a cualquiera de los grupos de AA pertenecientes a la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, para poder recibir los valiosos mensajes que ayudarán en mucho a la juventud para no tomar camino equivocado en la vida.
No les costaría nada abrir las puertas a los grupos que participan en esta semana, solo se requiere el espacio y de la invitación a los jóvenes para que lleguen a escuchar y a saber los daños que provoca el consumo de bebidas alcohólicas.
Puntualizó que por encontrarse en estado bajo los influjos de las bebidas alcohólicas muchas personas han perdido la vida en accidentes automovilísticos y hasta estando dormidas, y una gran número padece ahora discapacidades; también se destruyen familias, se cometen homicidios y se pierde el trabajo. ASICh.