TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Octubre de 2016./ASICh.-La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en coordinación con el IMSS en Chiapas puso en marcha la Jornada de prevención de cáncer, para atender las mujeres trabajadoras y estudiantes en edad reproductiva.
El Rector Adolfo Guerra Pérez sostuvo que la prevención es importante, sobre todo que es alarmante saber que en el Seguro Social y el Instituto de Cancerología se detectan entre 18 mil y 20 mil casos de cáncer, de los cuales 70% son atendidos en etapas avanzadas, y representa de alrededor de 5 mil 600 muertes anuales, lo que significa que 15 ciudadanos mueren a diario por esta enfermedad.
Destacó que la Universidad viene realizando diferentes prácticas, a efecto que los unicachenses cada vez más estén más saludable, por lo que acaban de terminar unas jornadas sobre diabetes y ahora se suman a las actividades para inculcar la cultura de detección oportuna del cáncer de mama.
Se da un acercamiento con las mujeres trabajadores en cada uno de las facultades y en las oficinas de Rectoría de la UNICACH, para apoyar a que se realicen sus análisis y por si requieren ser atendidas de la enfermedad.
La mejor medicina es la prevención, por lo que aquí se difunde efecto que se tome conciencia de cuidar la salud, y enfrentar el cáncer y otras enfermedades detectándolas de manera oportuna, por lo que exhortó a las unicachenses a practicarse periódicamente los análisis clínicos necesarios, subrayó el Rector.
Asimismo, reveló que próximamente se promoverá una cruzada de revisión de próstata a los hombres trabajadores de esta institución de educación superior, comprometida con la salud de los docentes, administrativos y alumnos.
En tanto, Carlos Alberto González Sánchez, subdelegado del IMSS en Chiapas, sostuvo en coordinación con esta alma mater realizarán actividades para que la comunidad femenil universitaria pueda acceder a realizarse la mastrografía, y así contar con una población saludable, toda vez que el cáncer de mama si se detecta a tiempo es curable.
A su vez, Carlos Farfán Martínez, secretario general de SEAUNICACH, reconoció la importancia de estas jornadas, lo cual desearían que no solamente un mes se realicen estas actividades de prevención a la salud, sino que sean permanentemente. ASICh.