SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 04 de Junio de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.- Artesanos que venden en la plaza Santo Domingo y Caridad, piden que si se les va a reubicar, como tantas veces ha dicho el Ayuntamiento, que sea en un espacio digno y cerca del centro, ya que con las lluvias no están vendiendo porque se moja la mercancía.
Mariano de la Cruz Ruiz, Presidente de la Unión Democrática de los Trabajadores, afirmó que 750 artesanos de la plaza, que tienen puestos improvisados de nylon, están operando al 30% de su capacidad debido a la tormenta Boris.
“Aquí si sufrimos con la lluvia, viene la tormenta y se moja nuestra artesanía; y tenemos que guardar y sacar la mercancía, traer y llevar todos los días. Yo por mi parte, no me apongo a cambiar de lugar, pero si no hay un lugar digno, no dejamos este espacio”, aseveró en entrevista el líder tzotzil.
Cruz Ruiz mencionó que extraoficialmente se sabe que el Congreso de Chiapas, autorizó en este año, 54 millones de pesos para construir el Mercado de Artesanías de San Cristóbal de Las Casas, pero hasta el momento desconocen el avance del proyecto.
Señaló que de igual forma, tienen conocimiento de que la millonaria cantidad que pagó Soriana, por el predio donde se ubica dicha tienda, iba a ser utilizado para construir el Mercado de Artesanías en el CDI, Comisión para el Desarrollo Indígena, pero, asimismo se desconoce el paradero de estos recursos.
De igual forma, pidió a la ciudadanía que comprendan la situación de los artesanos, el de estar invadiendo la Plaza Santo Domingo y Caridad, monumento histórico del siglo XVI, porque dijo que“ de eso vivimos varias familias”. ASICh.