SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 01 de Mayo de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.- La venta de artesanía en el período vacacional de Semana Santa disminuyó en un 50%, en la plaza del ex convento de Santo Domingo y Caridad.
Rosa López Díaz, representante de artesanas chamulas, “Jolobil”, dijo que en relación al 2013, las ventas cayeron considerablemente, afectando el bolsillo de mil artesanos.
Mencionó que cientos de turistas nacionales y extranjeros, visitaron esta plaza, pero solo llegaban a mirar y se daban la vuelta sin haber adquirido ninguna compra.
“Que vamos hacer si los turistas no tienen dinero, solo traen lo necesario para la comida y al hotel. Hay artesanos que casi no vendieron nada”, manifestó.
Al respecto, Juan Roque Lara, quien se dedica a la venta de ámbar, comentó que hay artesanos que el año pasado vendieron hasta 30 mil pesos en el mismo periodo vacacional y en esta ocasión ni siquiera llegaron a 10 mil pesos.
Expresó que esperan reponerse un poco con el puente vacacional de estos momentos, ya que aunque solo son tres días, arriban visitantes de la capital y de los estados vecinos, entre estos, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Santo Domingo y Caridad, es un Monumento Histórico del siglo XVI, que se encuentra invadido por puestos de artesanías y vendedores ambulantes en todo su alrededor. ASICh.